Publicado 09/03/2020 15:33

Irak.- Mueren dos militares de EEUU en una operación contra Estado Islámico en Irak

Irak.- Mueren dos militares de EEUU en una operación contra Estado Islámico en I
Irak.- Mueren dos militares de EEUU en una operación contra Estado Islámico en I - Combined Joint Task Force - Oper - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos militares estadounidenses murieron el domingo durante una operación contra el grupo yihadista Estado Islámico en el centro de Irak, según ha anunciado este lunes la coalición internacional.

"Dos militares murieron a manos de fuerzas enemigas cuando asesoraban y acompañaban a las fuerzas de seguridad iraquíes en una misión para eliminar un bastión terrorista de Estado Islámico en una zona montañosa en el norte de Irak", ha dicho.

La coalición ha señalado en su comunicado que la identificación de las víctimas tendrá lugar una vez sean notificados sus familiares, tal y como contemplan las políticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante la jornada, las autoridades iraquíes han anunciado la muerte de 25 presuntos miembros de Estado Islámico, así como la destrucción de nueve túneles y un campamento de entrenamiento en las montañas de Qara Choq, al sur de la localidad de Majmur (norte).

Así, ha detallado que la operación fue llevada a cabo en el área e Al Januka y que estuvo coordinada con la coalición internacional, si bien no se ha pronunciado sobre si se saldó con bajas entre las fuerzas internacionales, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.