Publicado 05/05/2020 16:51

Irak.- Mueren once soldados, policías y milicianos progubernamentales en varios atentados de Estado Islámico en Irak

Irak.- Mueren once soldados, policías y milicianos progubernamentales en varios
Irak.- Mueren once soldados, policías y milicianos progubernamentales en varios - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos once soldados, policías y milicianos progubernamentales han muerto este martes en una serie de atentados y ataques achacados al grupo yihadista Estado Islámico en varios puntos de Irak, en el marco del repunte de sus actividades en el país.

Fuentes de seguridad han indicado que al menos dos policías han muerto en un ataque contra un puesto de control en el distrito de Al Hadar, al sureste de Mosul, mientras que dos soldados han muerto en otro ataque en la zona cuando se dirigían a Soran.

Asimismo, cuatro miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán-- han muerto en un ataque en la aldea de Al Asria, ubicada al sur de la ciudad de Kirkuk, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En un cuarto ataque, supuestos miembros de Estado Islámico han matado a dos soldados en un ataque contra un puesto militar en Al Hiluat, mientras que un militar ha muerto y otros tras han resultado heridos por la explosión de una bomba al sur de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

Por su parte, las autoridades han anunciado la muerte de cuatro presuntos yihadistas en una operación al sur de Kirkuk, en una jornada en la que las fuerzas de seguridad han lanzado además una operación a gran escala en la provincia de Saladino, situada al norte de la capital, Bagdad.

Esta operación se suma a la lanzada el domingo en esta misma zona por las FMP en respuesta a un atentado perpetrado el sábado que se saldó con la muerte de doce integrantes de una milicia progubernamental.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.