Publicado 03/05/2020 17:32:26 +02:00CET

Irak.- Mueren tres supuestos miembros de Estado Islámico en una operación al norte de Bagdad tras el atentado del sábado

Irak.- Mueren tres supuestos miembros de Estado Islámico en una operación al nor
Irak.- Mueren tres supuestos miembros de Estado Islámico en una operación al nor - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto este domingo en una operación llevada a cabo en la provincia iraquí de Saladino, al norte de Bagdad, en respuesta a un atentado perpetrado el sábado que se saldó con la muerte de doce integrantes de una milicia progubernamental.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán, han lanzado la operación en unas islas situadas en el río Tigris "en respuesta por los mártires" del ataque del sábado. "La operación se ha saldado con la muerte de tres miembros de Estado Islámico", ha dicho Farhan Judair al Deir, un comandante de las FMP.

"Múltiples escondites utilizados por la organización terroristas han sido hallados, así como armas de fabricación estadounidense y moneda extranjera perteneciente a los restos terroristas de Estado Islámico", ha resaltado, en declaraciones concedidas a la agencia iraquí de noticias NINA.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han lanzado durante la jornada una operación contra el grupo yihadista al sur de la capital de la provincia de Nínive, Mosul. Estas operaciones cuentan con apoyo de la Fuerza Aérea, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

Fuentes del Mando de Operaciones de Nínive citadas por NINA han detallado que las operaciones han sido lanzadas tras las "infiltraciones" de elementos de Estado Islámico en zonas al sur de Mosul y los últimos ataques contra puestos de control de las fuerzas de seguridad en esta zona del país.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.

Contador