Publicado 15/03/2020 17:30

Irak.- Ningún militar español herido en el segundo ataque esta semana a la base iraquí de Camp Taji

Irak.- Ningún militar español herido en el segundo ataque esta semana a la base
Irak.- Ningún militar español herido en el segundo ataque esta semana a la base - EMAD - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ningún militar español ha resultado herido en el segundo ataque con cohetes perpetrado esta semana contra la base iraquí de Camp Taji. El atentado sí ha herido con pronóstico crítico dos militares del servicio de defensa aérea de Irak.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que ningún español ha sido afectado por el ataque con cohetes contra la base militar de Taji. Tampoco ha habido daños materiales en el contingente español allí desplegado.

El atentado tuvo lugar este sábado cuando al menos once cohetes impactaron contra la base iraquí. Se trata del segundo ataque en menos de una semana, ya que el pasado miércoles fueron 18 los proyectiles lanzados contra la base. En ese ataque murieron dos militares estadounidenses y una británica.

En respuesta, Estados Unidos lanzó múltiples bombardeos contra, según Washington, las milicias chiíes Kataib Hezbolá, respaldadas por Irán. Según Irak, en ese ataque fallecieron tres militares, dos policías y un civil iraquíes.

En la base de Camp Taji están desplazados aproximadamente 80 militares españoles encargados de dar apoyo logístico a las fuerzas de la coalición internacional. En concreto, fuentes del Estado Mayor de la Defensa han señalado a Europa Press que hay en la base tres helicópteros Cougar y otros tres Chinook encuadrados en una agrupación estadounidense.

550 MILITARES ESPAÑOLES EN IRAK

En total, España cuenta en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país y dedicados a labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. En concreto, han liderado el adiestramiento de más de 70.000 efectivos iraquíes durante los últimos cinco años.

La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional 'Inherent Resolve' de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue tuvo lugar en febrero de 2015 y la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció hace poco la disposición del Gobierno a que la mayoría de ellos pasaran a operar bajo el paraguas de la OTAN.

De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag.

Además de los de Taji, hay también hay una treintena de militares españoles en el 'Diplomatic Support Center' en el aeropuerto de la capital y otros 30 en la localidad de Al Taqaddum, desde donde operan el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado 'Scan Eagle'.

La zona está en tensión constante desde la muerte en suelo iraquí del general Qasam Soleimani en un ataque estadounidense. Irán respondió con un ataque a varias bases iraquíes en las que había tropas de Estados Unidos, aunque no se registraron víctimas mortales.