Publicado 20/07/2021 11:21

Irak.- La ONU condena "firmemente" el "horrible" atentado suicida en un mercado de la capital de Irak

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres - Violaine Martin/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" el "horrible" atentado suicida perpetrado el lunes por el grupo yihadista Estado Islámico contra un mercado en la capital de Irak, Bagdad, que se saldó con al menos 35 muertos.

Guterres ha trasladado sus "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, al Gobierno y a la población de Irak y ha resaltado que el ataque "es un recordatorio para todos de que la lacra del terrorismo no conoce fronteras".

"El secretario general subraya la necesidad de que los responsables de este crimen sean rápidamente llevados ante la Justicia", ha manifestado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, a través de un comunicado.

A las condenas se ha sumado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha resaltado que el atentado en el mercado de Al Uahailar, en Ciudad Sadr, "es un terrible recordatorio de la violencia a la que hacen frente los niños iraquíes".

Así, ha reseñado que hay varios niños entre las víctimas del ataque y ha manifestado que "esos niños se preparaban para los días especiales que llegan", en referencia a la festividad musulmana del Eid al Adha (Festividad del Sacrificio).

"Los niños deben ser protegidos en todo momento y crecer en un ambiente seguro y libre de cualquier tipo de violencia", ha sostenido, al tiempo que ha reclamado "a todos los actores" en Irak que "trabajen juntos para un Irak más seguro en el que los niños no tengan que vivir con miedo y en el que disfruten sus actividades y derechos básicos".

El atentado ha sido reivindicado por Estado Islámico, que ha identificado al terrorista suicida como Abú Hamza al Intihari, que detonó los explosivos que portaba en el mercado, situado en una zona de mayoría chií. Es la tercera vez que los mercados del barrio de Ciudad Sadr son atacados en lo que va de año.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ha ordenado la detención del responsable de la seguridad de Ciudad Sadr, el comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Federal y ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.