Publicado 28/01/2020 14:30

Irak.- La ONU detecta irregularidades en los juicios celebrados en Irak contra supuestos miembros de Estado Islámico

Irak.- La ONU detecta irregularidades en los juicios celebrados en Irak contra s
Irak.- La ONU detecta irregularidades en los juicios celebrados en Irak contra s - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha concluido que los juicios llevados a cabo en Irak contra supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico han transcurrido en muchos de los casos de forma correcta, pero también ha expresado sus "serias dudas" sobre procesos en los que los acusados pueden estar en una "grave desventaja" con respecto al Estado.

La misión de la ONU para Irak (UNAMI) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han examinado 794 juicios entre mayo de 2018 y octubre de 2019. En todos ellos, se analizaban los presuntos delitos de personas vinculadas a Estado Islámico, que en 2014 autoproclamó un 'califato' en las zonas bajo su control en Siria e Irak.

Según el informe difundido al término de esta investigación, los procedimientos "transcurrieron en términos generales de manera ordenada, estuvieron bien organizados y los jueces disponían de forma habitual de los archivos de la investigación".

Sin embargo, los expertos también han detectado "violaciones" de los estándares necesarios para que haya un juicio justo, por ejemplo una representación legal "ineficaz" para los acusados o "posibilidades limitadas" de presentar pruebas o impugnar las aportadas por la acusación.

Además, a las "preocupaciones" se suma la "excesiva dependencia de las confesiones" de los acusados, en la medida en que ha habido "acusaciones frecuentes de tortura que no han sido resueltas de forma adecuada" y que "constituyen de por sí una violación de los Derechos Humanos".

El enfoque de las acusaciones tampoco sería el correcto, en opinión de los expertos, ya que se centrarían en la pertenencia a organización terrorista sin establecer ningún tipo de distinción entre quienes han participado directamente en la violencia e incluso cometido crímenes e internacionales de las personas "que se unieron en Estado Islámico por supervivencia y/o mediante coacciones".

PIDE UN "SISTEMA JUDICIAL JUSTO"

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha subrayado que "un sistema judicial penal justo es un elemento central de la vida democrática y un pilar para construir confianza y legitimidad y promover y proteger los Derechos Humanos".

Por este motivo, ha llamado a juzgar a todos los responsables de las "atrocidades" perpetradas en Irak en estos últimos años, pero al mismo tiempo a garantizar un "juicio justo" para todos estos sospechosos. El informe propone una revisión de los actuales protocolos para mejorar futuros procesamientos.

La enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, también ha coincidido en este mismo mensaje, en aras no solo de que las autoridades iraquíes demuestren su "compromiso con la justicia" sino de que se establezcan diques de contención frente al radicalismo.

"Tenemos constancia de que Estado Islámico se ha aprovechado de múltiples agravios, incluidos los juicios injustos y los abusos a detenidos, para alentar su agenda violenta", ha subrayado Hennis-Plasschaert.