Publicado 12/01/2024 06:36

Irak.- La ONU elogia los "avances" del Gobierno de Irak en la protección de los menores en conflictos armados

Archivo - Imagen de archivo de niños en Bagdad, capital de Irak
Archivo - Imagen de archivo de niños en Bagdad, capital de Irak - Ameer Al-Mohammedawi/Dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Menores y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha realizado esta semana su primera visita a Irak y ha elogiado los "avances" del Gobierno iraquí en la protección de los menores de edad afectados por los conflictos armados.

"La adopción y la implementación del plan de acción son fuertes expresiones del compromiso del Gobierno de Irak para mejorar la protección de los niños", ha declarado, según reza un comunicado, en el que hace referencia al plan anunciado en marzo de 2023 para prevenir el reclutamiento de niños por parte de la coalición de grupos armados proiraníes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

En este sentido, ha "alabado" las medidas adoptadas para prevenir el reclutamiento y utilización de niños por parte de las FMP, incluidas campañas de sensibilización, medidas para fortalecer la evaluación de la edad e investigar con prontitud cualquier denuncia de reclutamiento y utilización de niños.

Gamba, que se ha reunido con altos cargos del Gobierno durante su visita, ha celebrado la ausencia de casos verificados de reclutamiento de niños por parte de las FMP, organización considerada por el Gobierno iraquí como prácticamente integrada en el Ejército regular, desde 2001.

"Doy la bienvenida al compromiso positivo y constructivo con el Gobierno de Irak y su clara voluntad de continuar fortaleciendo la prevención de violaciones graves contra menores. Los niños de Irak ya han sufrido bastante las consecuencias del conflicto armado y merecen un futuro libre de miedo y violencia", ha afirmado.

No obstante, ha animado a "aprovechar los importantes avances logrados" para institucionalizar aún más la protección de los niños mediante el desarrollo de marcos preventivos, en particular mediante la aprobación de un proyecto de ley sobre la infancia, dando prioridad a la educación sobre el desminado y el riesgo de explosivos, asegurando la documentación legal para todos los niños, incluidos los extranjeros, fortalecer la reintegración comunitaria a largo plazo y abordar los desafíos que enfrentan los detenidos.