Publicado 20/11/2019 17:34CET

Irak.- La ONU recomienda "mejoras" al proyecto de ley electoral que está siendo sopesada por el Parlamento de Irak

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado este miércoles al Parlamento de Irak "mejoras" en el proyecto de ley electoral que está siendo sopesado antes de su aprobación, dejando entrever que en estos momentos no "satisface" las demandas de la población.

"Es prerrogativa del Consejo de Representantes examinar esta legislación de la forma que considere adecuada. Sin embargo, me gustaría pedir a los parlamentarios que actúen en línea con las demandas legítimas de sus votantes para unas elecciones creíbles, libres y justas", ha sostenido la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert.

Así, ha expresado su deseo de que "sus elecciones reflejen el apetito público por una forma nueva y diferente de hacer política y restauren la esperanza de muchos iraquíes por un mañana brillante".

"Naciones Unidas está preparada para ayudar en el desarrollo de una legislación electoral que satisfaga totalmente las aspiraciones del pueblo iraquí", ha recalcado Hennis-Plasschaert.

La UNAMI ha indicado en su comunicado que "el proceso está liderado y es propiedad de los iraquíes, como tiene que ser" y ha confirmado que "expertos electorales de la ONU han dado apoyo técnico adicional, incluido compartir las mejores prácticas internacionales".

Durante la jornada del viernes, el clérigo chií más importante de Irak, Alí al Sistani, pidió la rápida aprobación de una nueva legislación electoral y cargó contra el Gobierno por no actuar para satisfacer las demandas de los manifestantes.

En su sermón, leído por su 'número dos', Ahmed al Safi, Al Sistani recalcó que la legitimidad del Gobierno "deriva del pueblo" y reclamó "una ley electoral justa que devuelva a los ciudadanos la confianza en el proceso electoral".

Asimismo, el clérigo solicitó además la aprobación de una nueva ley que rija el funcionamiento de la comisión electoral para que el organismo "supervise la celebración de unas elecciones imparciales, profesionales y creíbles".

Las protestas han dejado más de 300 muertos desde su inicio a principios de octubre para protestar contra la crisis económica, el desempleo y la corrupción. La mayoría de los manifestantes fueron alcanzados por disparos en el pecho y la cabeza.