Publicado 04/10/2019 12:46

Irak.- La ONU recuerda al Gobierno iraquí que uso de la fuerza frente a las protestas "debe ser excepcional"

Irak.- La ONU recuerda al Gobierno iraquí que uso de la fuerza frente a las prot
Irak.- La ONU recuerda al Gobierno iraquí que uso de la fuerza frente a las prot - Ameer Al Mohammedaw/dpa

El departamento que dirige Michel Bachelet pide una "investitación independiente" de las muertes de manifestantes

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recordado este viernes al Gobierno iraquí que el uso de la fuerza frente a las protestas antigubernamentales de los últimos días debe ser siempre una medida "excepcional", al tiempo que ha pedido una "investigación independiente" de las muertes de manifestantes en las mismas.

"La mayoría de los manifestantes son jóvenes y desempleados que reclaman que se respeten sus derechos sociales y económicos", ha subrayado la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, recordando al Gobierno iraquí que se trata de "demandas legítimas" y que "las quejas de los ciudadanos deben ser escuchadas".

En este sentido, ha insistido en que es la obligación de las autoridades hacer todo lo posible por el bienestar de los ciudadanos, incluyendo su derecho a un empleo y ha añadido que deben permitir a la gente expresar sus quejas de manera pacífica.

"Estamos preocupados por las informaciones de que las fuerzas de seguridad han usado munición real y balas de goma en algunas zonas, y también han lanzado gas lacrimógeno directamente a los manifestantes", ha indicado la portavoz, que ha dicho que la ONU ha podido confirmar al menos 12 muertes en Bagdad pero tiene informaciones de que en total habría 30 muertos en todo el país.

"Decenas de manifestantes han sido detenidos, aunque casi todos han sido liberados", ha añadido Hurtado, que ha instado al Gobierno iraquí a "permitir a los ciudadanos ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Asimismo, ha recordado que "el uso de la fuerza debe ser excepcional" y que en caso de aplicarse debe ser acorde con el Derecho Internacional Humanitario. El uso de las armas de fuego está prohibido en cualquier circunstancia "excepto como último recurso para proteger contra la amenaza de muerte inminente", ha subrayado.

Así las cosas, ha pedido que "todos los incidentes en los que las acciones de las fuerzas de seguridad han tenido como resultado muertos o heridos sean investigadas de forma rápida, independiente y transparente".

Hurtado también ha señalado que la ONU le preocupan "las informaciones de que al menos tres periodistas que cubrían las manifestaciones han sido detenidos", lo cual podría disuadir a otros profesionales de informar sobre la situación.

Igualmente, "nos preocupan los cortes en el servicio de internet (...) que seguramente van en contra de la libertad de expresión", ha añadido la portavoz del Alto Comisionado, que dirige Michelle Bachellet.