Publicado 26/08/2021 05:38

Irak.- La ONU subraya que la "credibilidad" de las elecciones de octubre en Irak será "esencial" para el futuro del país

Archivo - HANDOUT - 03 December 2019, US, New York: Jeanine Hennis-Plasschaert (on screen), United Nations envoy for Iraq, speaks at the Security Council meeting concerning Iraq, at the UNheadquarters. Photo: Eskinder Debebe/UN SC/dpa - ATTENTION: edit
Archivo - HANDOUT - 03 December 2019, US, New York: Jeanine Hennis-Plasschaert (on screen), United Nations envoy for Iraq, speaks at the Security Council meeting concerning Iraq, at the UNheadquarters. Photo: Eskinder Debebe/UN SC/dpa - ATTENTION: edit - Eskinder Debebe/UN SC/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la ONU para Irak y jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, ha subrayado este miércoles ante el Consejo de Seguridad que la "credibilidad" de las elecciones de octubre en Irak será "esencial" para el futuro del país.

En un informe para el Consejo por primera vez en más de un año, Hennis-Plasschaert ha insistido en que los partidos políticos del país deben abstenerse de "distorsionar resultados" y ha negado que la UNAMI abogue por el aplazamiento de los comicios en respuesta a una afirmación al respecto que ha calificado como "francamente absurdas".

"Insto a atenerse a los hechos, centrarse en sus funciones y abstenerse de utilizar a la ONU como chivo expiatorio", ha aseverado la representante en una apelación a las partes interesadas y autoridades iraquíes.

Por otro lado, ha reclamado a los medios de comunicación del país a informar de forma "precisa" y "confiable", advirtiéndoles de que la desinformación es "un negocio arriesgado". Así, ha llamado a no alimentar "percepciones falsas a gusto de sus patrocinadores".

Sobre el próximo 10 de octubre, ha señalado que se han finalizado las listas de candidatos, se está imprimiendo las papeletas y se espera que estas lleguen al país "a mediados de septiembre", mientras los sistemas de gestión de los resultados y de la votación están siendo revisados por una empresa auditora independiente.

Igualmente, ha precisado que los preparativos para la supervisión de la ONU están avanzando "rápidamente", con la mayoría de los miembros del equipo preparatorio desplegados en Bagdad y otros equipos regionales preparados para estar sobre el terreno a principios de septiembre.

Hennis-Plasschaert ha asegurado que los comicios tienen "el potencial de ser diferentes" a los de 2018. "Estas elecciones se han ganado a pulso. Y sólo puedo subrayar la importancia de unas elecciones creíbles para el futuro de la joven democracia iraquí", ha apostillado.