Publicado 24/04/2022 23:01

Irak.- La oposición iraquí propone elegir al nuevo presidente y aprobar los presupuestos el 7 de mayo

Archivo - Vista del Parlamento de Irak
Archivo - Vista del Parlamento de Irak - -/Iraqi Prime Minister's office/ DPA - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de la oposición, incluidos los kurdos, han presentado este domingo una petición para la convocatoria de la sesión de elección del nuevo presidente iraquí y de los presupuestos del Estado el 7 de mayo, un nuevo paso para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

La coalición Alianza Popular, integrada por el partido kurdo Movimiento Nueva Generación, el Movimiento Emtidad y los independientes "han presentado una iniciativa que incluye la recogida de firmas para celebrar una sesión el sábado 7 de mayo", ha informado la televisión pública iraquí citando al líder de la coalición, Alaa al Rikabi.

En esta sesión "se elegiría al presidente de la república y se hallaría una solución política, se completarían las comisiones parlamentarias y se aprobaría el presupuesto".

Las disputas entre los partidos chiíes y los sadristas han provocado hasta tres intentos fallidos de elección de un nuevo presidente. El 30 de marzo la mayoría de los diputados de los partidos chiíes, afines a Irán, se retiraron de la sesión.

La Constitución prevé la elección del nuevo presidente en un plazo de 30 días desde la celebración de las elecciones. Éstas fueron el 9 de enero.