Publicado 12/02/2020 19:45

Irak.- Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de actividades de entrenamiento de la coalición en Irak

Irak.- Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de actividades de entrenam
Irak.- Los países de la OTAN acuerdan asumir el mando de actividades de entrenam - -/NATO/dpa - Archivo

Los detalles se empezarán a negociar este viernes en Múnich, aunque queda pendiente la autorización de Bagdad

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este miércoles tomar el mando de las actividades de entrenamiento de la coalición internacional en Irak que lidera Estados Unidos, en un movimiento que, no obstante, está a expensas del Gobierno de Bagdad y de cerrar los detalles con la propia coalición.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general, Jens Stoltenberg, quien ha explicado que los aliados han llegado a un acuerdo "preliminar" en el Consejo del Atlántico Norte para "mejorar la misión de entrenamiento" de la OTAN en Irak basándose en que la Alianza tome el mando de actividades que actualmente desarrolla la coalición internacional.

"Los ministros han coincidido en estudiarán qué más se puede hacer, más allá de este primer paso", ha asegurado el político noruego. Si bien, ha admitido que ahora queda "trabajar en los detalles, qué números y que tipo de actividades" pasará a liderar la Alianza.

En este sentido, Stoltenberg ha apuntado que este mismo viernes comenzará a discutir los detalles con los dirigentes de la coalición internacional en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La decisión llega después de que Estados Unidos haya pedido a la Alianza que redoble sus esfuerzos en la región y juegue un papel más relevante en la lucha contra el terrorismo

PENDIENTE DE BAGDAD

Asimismo, el secretario general ha recalcado que cualquier paso que se dé en Irak será con el beneplácito del Gobierno, algo que por el momento no se ha oficializado. De todos modos, Stoltenberg ha señalado que mantiene contactos estrechos con las autoridades iraquíes para aumentar la actividad de la OTAN en el país.

"Todo lo que hagamos será en coordinación y consultas con el Gobierno iraquí", ha asegurado el dirigente de la OTAN, quien ha puesto de manifiesto que la Alianza ya trabaja en Irak con una invitación de las autoridades y "seguirá" en el país "mientras sea bienvenida".