Publicado 04/03/2021 11:05CET

Irak.- El Papa viaja a Irak para implorar "perdón", "consuelo" y "reconciliación tras años de guerras y terrorismo"

ROMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha señalado que visita Irak "como peregrino de paz" y para pedir a Dios "perdón", "consuelo" y "reconciliación tras años de guerras y terrorismo" en un video-mensaje enviado a la comunidad cristiana que sobrevive a duras penas en el país, a pocas horas de que comience el 33 viaje internacional de su pontificado.

"En pocas horas estaré con vosotros. Deseo tanto encontraros. Ver vuestros rostros, visitar vuestra tierra, antigua y extraordinariacuna de civilizaciones", señala el Papa al comienzo del video en el que pronuncia las palabras en árabe 'alaam alaikum' (que la paz esté con vosotros).

Así ha resumido los motivos del viaje más peligroso de su pontificado que está decidido a llevar a cabo a pesar de los últimos episodios de violencia: "Voy como peregrino, peregrino penitente, para implorar a Dios perdón y reconciliación tras años de guerras y terrorismo, para pedirle el consuelo de los corazones y la curación de las heridas".

Y ha añadido: "Voy como peregrino de paz a repetir que vosotros sois todos hermanos. Peregrino de paz en busca de fraternidad con el deseo de rezar juntos y de caminar juntos también con los hermanos de otras religiones en el signo del Padre Abraham que reúne en una sola familia musulmanes, judíos y cristianos".

En la audiencia general de este miércoles, el pontífice expresó su deseo de viajar a Irak, a pesar de los peligros que entraña en medio de una pandemia global que impone medidas restrictivas en el país además de los recientes actos de violencia, al constatar que "hace tiempo" que quiere encontrarse "con esta Iglesia mártir".

"Este viernes viajaré a Irak, para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes", señaló.

El pasado martes, a menos de dos días de que el Papa se ponga en marcha y afronte su 33 viaje internacional, uno de los más difíciles de su pontificado, varios cohetes fueron disparados contra una base donde hay soldados españoles, estadounidenses e iraquíes que lideran una coalición internacional para contrarrestar el terrorismo de matriz yihadista. Pero el Papa fue claro: "Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo la segunda vez", dijo.

Precisamente el Papa polaco había planeado viajar a Irak en 1999 pero su intención fue frustrada por la oposición del entonces dictador Sadam Husein.

El pontífice argentino, que estará tres días en Irak, visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos. Francisco pidió oraciones a los fieles para que "este viaje pueda ir bien" y se "realice de la mejor manera".