Publicado 05/01/2020 14:59

Irak.- El Parlamento iraquí prepara una moción para expulsar a las tropas de EEUU

Irak.- El Parlamento iraquí prepara una moción para expulsar a las tropas de EEU
Irak.- El Parlamento iraquí prepara una moción para expulsar a las tropas de EEU - AMEER AL MOHMMEDAW/DPA / AMEER AL MOHMMEDAW

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 diputados chiíes han respaldado una moción para la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak que será presentada ante el Parlamento. Esta cifra supone por sí misma una mayoría absoluta en el Parlamento, integrado por 329 escaños.

Los partidos chiíes han elaborado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, muerto el pasado 3 de diciembre en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.

El borrador de la moción, al que ha tenido acceso la televisión kurdoiraquí Rudaw, incluye la firma de 170 diputados y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Irak y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

Además insta al Gobierno a "poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin" relacionado.

En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la "peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Irak".

Los partidos políticos kurdos han anunciado que no acudirán a la sesión parlamentaria convocada para aprobar esta moción y aseguran que tampoco lo harán algunos políticos suníes.

"El Estado Islámico está acabado y los acuerdos contra el Estado Islámico del Gobierno con la coalición deben finalizar", ha argumentado un diputado del Frente Hikma --chií--, Hasán Aziz, en declaraciones a Rudaw. "Podemos expulsar a los extranjeros de la tierra de Irak por la ley porque llegaron también por la ley", ha remachado.

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. "No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación", informa la agencia de noticias oficial iraquí, NINA.