Publicado 09/01/2020 18:55

Irak.- Pelosi dice que no cree que EEUU "sea más seguro" tras el "provocativo" bombardeo que mató a Soleimani

Irak.- Pelosi dice que no cree que EEUU "sea más seguro" tras el "provocativo" b
Irak.- Pelosi dice que no cree que EEUU "sea más seguro" tras el "provocativo" b - Ron Sachs

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado este jueves que no cree que el país "sea más seguro" tras el "provocativo" y "desproporcionado" bombardeo que mató la semana pasada al general iraní Qasem Soleimani.

"La semana pasada, según nuestra posición, el presidente, la Administración, llevaron a cabo un bombardeo provocativo y desproporcionado contra Irán que ha puesto en peligro a estadounidenses. Y lo hizo sin consultar al Congreso", ha criticado.

Así, ha recalcado que "hay una responsabilidad de consultar con el Congreso" este tipo de acciones y ha descrito como "sorprendente" su actitud mostrada por la Administración, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Pelosi ha rechazado el 'tuit' publicado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que dijo que sus mensajes en la red social servían como notificación.

"Esa no es la relación que nuestros fundadores tenían en mente en la Constitución cuando dieron poder al presidente, a la Casa Blanca, para hacer algo en términos de seguridad nacional, y al Congreso para declarar la guerra y destinar recursos", ha explicado.

Por otra parte, ha resaltado que "no se hace ilusiones" respecto a Irán y Soleimani, al que ha descrito como "una persona terrible" que "hizo cosas malas".

"No se trata de lo malos que sean ellos. Es sobre lo buenos que seamos nosotros protegiendo a la gente de una forma que evite la guerra, que no haga que produzcamos una y otra vez generaciones de veteranos que están sufriendo", ha remachado.

Las palabras de Pelosi han llegado poco antes de que la Cámara de Representantes vote una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán, que ordenaría que, "si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

La propia Pelosi afirmó el sábado que los datos presentados al Congreso por parte de la Casa Blanca sobre el ataque que acabó con la vida de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, plantean "más preguntas que respuestas".

"El documento plantea preguntas serias y urgentes sobre el momento, la forma y la justificación de la administración para enfrentarse a hostilidades con Irán", manifestó Pelosi, en relación a la notificación del inicio de hostilidades con Irán.

En este sentido, aseguró que la decisión "inusual" de clasificar este documento en su totalidad agrava sus preocupaciones y sugiere que el Congreso y los estadounidenses "se dejan a un lado" en lo referente a la seguridad nacional.

Pelosi alertó además de que la Administración de Trump, con su "provocativo y desproporcionado compromiso militar", continúa "poniendo en peligro" a diplomáticos, ciudadanos estadounidenses y a sus aliados.

"Como presidenta de la Cámara de Representantes, reitero mi llamamiento a la Administración a una reunión informativa completa e inmediata sobre el compromiso militar con Irán y los próximos pasos a realizar", zanjó.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Este mismo jueves, la coalición contra Estado Islámico ha anunciado una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones en el país y la región.