Publicado 07/01/2020 02:50

Irak.-Pompeo asegura a Arabia Saudí que EEUU "no busca" una guerra con Irán y que está comprometido con la "desescalada"

Irak.-Pompeo asegura a Arabia Saudí que EEUU "no busca" una guerra con Irán y qu
Irak.-Pompeo asegura a Arabia Saudí que EEUU "no busca" una guerra con Irán y qu - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este lunes al viceministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salman al Saud, que Estados Unidos "no busca" una guerra con Irán y que está comprometido con la "desescalada" de tensión entre ambos países tras el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani.

En este sentido, Pompeo también ha agradecido a Al Saud el apoyo de su país a Estados Unidos "para contrarrestar la amenaza que representa el régimen iraní", según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus.

Asimismo, durante la reunión celebrada en Washington, Pompeo y Al Saud han discutido sobre la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar medidas defensivas "decisivas" para proteger al personal estadounidense que se encuentra en el extranjero.

Precisamente este lunes el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha advertido de que la región atraviesa "un momento muy peligroso" y ha hecho un llamamiento a la calma.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el bombardeo "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de los ataques contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.