Publicado 29/01/2020 19:16:25 +01:00CET

Irak.- El presidente de Irak da cuatro días de plazo para lograr un consenso sobre el próximo primer ministro

Irak.- El presidente de Irak da cuatro días de plazo para lograr un consenso sob
Irak.- El presidente de Irak da cuatro días de plazo para lograr un consenso sob - -/Iraqi Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irak, Barham Salí, ha dado este miércoles a los grupos parlamentarios un plazo de cuatro días para poner fin a las negociaciones en torno a la elección del próximo ministro designado, en medio de las protestas y la crisis política y económica.

Salí ha detallado que el plazo expirará el sábado, 1 de febrero, y ha recalcado que, en caso de que no haya nominado para esa fecha, ejercerá sus poderes constitucionales para seleccionar él mismo a la persona que considere más adecuada.

"Irak atraviesa una situación política grave a la que debemos hacer frente con responsabilidad para evitar mayores complicaciones y dar respuesta a las demandas legítimas de la población sobre un nuevo gobierno que allane el camino a las próximas elecciones", ha dicho.

El mandatario ha recordado que ha habido debates parlamentarios y políticos desde que el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, presentó su dimisión el 30 de octubre, momento desde el que continúa en funciones.

"Debido a los debates y tensiones políticas, estas discusiones no han llevado a un entendimiento de cara a un candidato aceptado para el cargo de primer ministro", ha lamentado, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En este sentido, ha advertido de que los últimos acontecimientos en el país y la región están "complicando" la situación y ha lamentado que "haya un número creciente de mártires y víctimas entre los manifestantes pacíficos y las fuerzas de seguridad".

Más de 600 personas han muerto desde que comenzaron las protestas contra la corrupción y el actual sistema político el pasado mes de octubre, según datos de la Alta Comisión y de Amnistía Internacional, que denuncian el uso de munición real contra los manifestantes.