Publicado 17/04/2021 11:57

Irak.- Presuntos milicianos de Estado Islámico vuelan un pozo de petróleo en la provincia iraquí de Kirkuk

BAGDAD, 17 Abr. (DPA/EP) -

Presuntos milicianos de la organización terrorista Estado Islámico han volado este sábado un pozo de petróleo en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, según ha informado la Policía local, que no tiene constancia de víctimas por la explosión.

El pozo forma parte del yacimiento petrolero de Bai Hasán en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, y el ataque ha ocurrido un día después de que el Estado Islámico se atribuyera la responsabilidad de una explosión sucedida el jueves en un mercado en Bagdad.

La explosión en el distrito, mayoritariamente chií, de Ciudad Sadr en el este de Bagdad, dejó al menos un civil muerto y otros 12 heridos, según fuentes de seguridad. Hay que recordar que el grupo extremista suní considera herejes a los musulmanes chiíes.

En enero, Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de un doble atentado suicida que mató al menos a 32 personas en el centro de Bagdad, el ataque más grave en la ciudad en los últimos tres años.

En diciembre de 2017, Irak declaró la victoria territorial sobre Estado Islámico tras recuperar todas las zonas bajo control extremista desde 2014.

Sin embargo, los miembros del grupo terrorista han seguido llevando a cabo ataques dispersos en todo el país, devastado tras años de guerra.