Publicado 07/10/2019 15:06

Irak.- El primer ministro de Irak asegura que la situación "ha vuelto a la normalidad" tras las protestas en el país

Irak.- El primer ministro de Irak asegura que la situación "ha vuelto a la norma
Irak.- El primer ministro de Irak asegura que la situación "ha vuelto a la norma - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado este lunes que la situación en el país "ha vuelto a la normalidad" tras la retirada del toque de queda impuesto en varias ciudades tras los últimos días de protestas, que se han saldado con más de cien muertos.

La oficina de Abdul Mahdi ha resaltado que ha trasladado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que "las fuerzas de seguridad han retomado el control" y que "la estabilidad ha sido restaurada".

Asimismo, ha recalcado que las autoridades pondrán en marcha "un paquete de reformas" en los próximos días "para satisfacer las demandas de los ciudadanos", según ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Las autoridades de Irak han anunciado este mismo lunes la apertura de investigaciones contra agentes que hayan recurrido a un excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones antigubernamentales de los últimos días.

Asimismo, Abdul Mahdi ha ordenado la retirada de las unidades militares del barrio bagdadí de Ciudad Sadr y que sean reemplazadas por agentes de la Policía Federal. Durante las últimas horas han muerto 15 personas en esa zona.

Por otra parte, el gobernador de la provincia iraquí de Bagdad, Falá al Jazairi, presentó el domingo su dimisión a raíz de las protestas, que comenzaron el 1 de octubre para denunciar la corrupción, el paro, la carestía de los productos básicos y las deficiencias en suministros básicos como electricidad y agua potable.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Huseín en 2003.