Publicado 08/03/2021 11:48CET

Irak.- El primer ministro de Irak destaca que la visita del Papa ha logrado "un consenso nacional" y apela al diálogo

Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha destacado este lunes que la visita del Papa Francisco al país ha logrado "un consenso nacional" y ha añadido que "su mensaje ha llegado a todo el mundo", después de que el Pontífice pusiera fin a un viaje de cuatro días al país.

Al Kazemi ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que la visita papal "ha supuesto un punto brillante que encarna la esencia de este pueblo sincero y civilizado, que cree en los valores de justicia y paz".

"El mensaje de Su Santidad ha llegado a todo el mundo tras su recorrido con un corazón lleno de esperanza por las ciudades de Irak", ha resaltado el primer ministro, quien ha subrayado que Irak "tiene la oportunidad real de restaurar su papel histórico en la región y el mundo pese a todos los obstáculos y desafíos".

En este sentido, ha recalcado que un diálogo nacional sería el camino para "satisfacer las aspiraciones del pueblo" y ha invitado a todas las fuerzas políticas a un "diálogo responsable", al tiempo que ha pedido "paciencia y unidad" a los jóvenes. "Soy consciente de la escala de vuestro sufrimiento, vuestras ambiciones y la injusticia a la que hacéis frente", ha reseñado.

"La tensión no va a favor de los intereses del país y debe darse tiempo suficiente al Gobierno para edificar sobre lo que se ha logrado durante la última etapa y permitir unas elecciones con pilares justos", ha argumentado Al Kazemi.

Por último, ha manifestado que su Gobierno "ha trabajado para restaurar las relaciones exteriores para llevar a Irak a su posición natural". "Hemos logrado pasos en este campo y la visita de Su Santidad el Papa es el refuerzo de estos pasos", ha zanjado.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Salí, ha recalcado tras despedir al Pontífice en el aeropuerto de Bagdad que "el mensaje de paz y solidaridad humana" del Papa "inspira a Irak para perseverar hacia un futuro mejor para el pueblo de Irak y la región".

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre de 2020 en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.

El nuevo primer ministro ha prometido elecciones anticipadas y, si bien estaban previstas para el mes de junio, el Gobierno aprobó en enero aplazarlas hasta octubre, tras el llamamiento en este sentido formulado por la comisión electoral.

La Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) había indicado poco antes a través de un comunicado que prorrogaba el periodo de registro de alianzas políticas de cara a las elecciones anticipadas "para permitir más margen para la revisión y registro" debido "al fin pequeño número de alianzas registradas" para los comicios.