Publicado 11/01/2020 17:21

Irak.- El primer ministro de Irak evalúa la situación en Irak con los líderes kurdos

Irak.- El primer ministro de Irak evalúa la situación en Irak con los líderes ku
Irak.- El primer ministro de Irak evalúa la situación en Irak con los líderes ku - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha llegado este sábado a la región del Kurdistán para discutir con los líderes de la región el actual estado de convulsión en el país tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano en Bagdad.

El mandatario iraquí, que ha pedido a la comunidad internacional que no permita que el país se convierta en el escenario de un conflicto entre ambas potencias, ha sido recibido por el presidente de la región, Nichervan Barzani.

Ambos discutirán también la actual tensión interna abierta con la muerte, en el mismo ataque, del número dos de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, así como el ataque desencadenado por Irán contra las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, informa la agencia de noticias iraquí NINA.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, Irak ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el pasado domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obligaba al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

En respuesta, Estados Unidos ha descartado discutir con las autoridades iraquíes una posible retirada de las tropas norteamericanas tras circunscribir su presencia en Irak dentro de la necesidad de combatir a grupos terroristas como Estado Islámico y de garantizar la protección de Estados Unidos, Irak y los socios de la coalición internacional.