Publicado 06/01/2020 17:19

Irak.- El primer ministro de Irak insiste en que la presencia militar de EEUU depende de su autoridad

Irak.- El primer ministro de Irak insiste en que la presencia militar de EEUU de
Irak.- El primer ministro de Irak insiste en que la presencia militar de EEUU de - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BAGDAD, 6 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha declarado este lunes que la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el país depende exclusivamente de la autoridad del Gobierno de Bagdad y ha avisado una vez más que no permitirá que el país se convierta en el escenario de un conflicto entre Washington y Teherán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

"La presencia de Estados Unidos en Irak es una decisión iraquí, como lo es su retirada", ha avisado el primer ministro durante una reunión con el embajador de China en Irak, Zhang Tao, un día después de que el Parlamento del país aprobara una moción que exigía la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Irak.

"Lo que a Estados Unidos le conviene es un Gobierno iraquí fuerte, no lo contrario", ha declarado el primer ministro en funciones antes de reiterar que su país "no quiere ser parte de ningún conflicto, ni convertirse en un escenario para que otros dos ajusten cuentas", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraquí NINA.

Este mismo lunes, el portavoz del primer ministro, Abdulkarim Jalaf, había confirmado "el inicio de los preparativos del mecanismo para la retirada de las fuerzas extranjeras de territorio iraquí".

Así, ha indicado que "el Gobierno iraquí ha restringido los movimientos de la coalición internacional por tierra y aire" y que estos han quedado "prohibidos", según había recogido también la misma agencia.

"Los estadounidenses llevaron a cabo operaciones unilaterales sin el conocimiento del Mando General de las Fuerzas Armadas", ha criticado en referencia al ataque que costó la vida a Soleiman y al número dos de las milicias chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi Al Muhandis, al tiempo que ha sostenido que estos bombardeos "son una estupidez que no puede ser tolerada".