Publicado 09/11/2019 14:14

Irak.- El primer ministro iraquí promete una reforma electoral inminente para apaciguar las protestas

Irak.- El primer ministro iraquí promete una reforma electoral inminente para ap
Irak.- El primer ministro iraquí promete una reforma electoral inminente para ap - Kay Nietfeld/dpa - Archivo


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha prometido este sábado el inicio de una reforma electoral "en los próximos días" para apaciguar las protestas que han sacudido el país durante las últimas semanas, así como una investigación completa de los cientos de fallecimientos registrados durante la actuación de las fuerzas de seguridad.

En un esperado discurso tras semanas de extrema tensión en Irak, Mahdi ha reconocido "múltiples errores" en el desarrollo del proceso democrático del país tras la invasión estadounidense de 2003, entre ellos sobre la composición del sistema electoral iraquí, pero no ha dado más detalles sobre esta anunciada reforma.

En cualquier caso y para el primer ministro "está muy claro que la gente ha expresado claramente su opinión sobre el rendimiento del Gobierno y los sistemas electoral y político", ha reconocido antes de reiterar que "las fuerzas de seguridad no deben cometer ningún asalto o ataque que no sea para defenderse de las agresiones ilegales"

Asimismo, y volviendo a su respuesta ante las protestas, Mahdi ha explicado que el Gobierno se vio obligado a cortar el acceso a internet para no difundir la violencia, en un mensaje donde llamó, en líneas generales, a recuperar la "normalidad".

"Las protestas son una importante herramienta de presión para hacer reformas, pero deben permitir el retorno a la vida normal", ha añadido. "Han ayudado y ayudan a favorecer el cambio, pero cualquier demanda legítima solo podrá cumplirse si antes hay un retorno a la normalidad", ha declarado.

"Ya es hora de que la vida vuelva a la normalidad. Los mercados, fábricas, escuelas, universidades y muchas otras asociaciones deben reabrirse. Las protestas y otras expresiones legales aún pueden continuar sin afectar la continuación de la vida normal", ha concluido en su comparecencia, recogida por la agencia oficial de noticias iraquí INA.