Publicado 15/02/2020 9:29:35CET

Irak.- El primer ministro kurdo insiste en que Estado Islámico "sigue intacto" y ha ganado experiencia y recursos

Irak.- El primer ministro kurdo insiste en que Estado Islámico "sigue intacto" y
Irak.- El primer ministro kurdo insiste en que Estado Islámico "sigue intacto" y - GOBIERNO REGIONAL DEL KURDISTÁN IRAQUÍ

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha avisado de que la organización terrorista Estado Islámico no solo se ha sobrepuesto a su derrota territorial en Siria e Irak, y a la muerte de su líder, sino que "ha ganado experiencia y recursos".

"Estado Islámico sigue pero que muy intacto. Es verdad que han perdido a gran parte de su cúpula, y a muchos hombres capaces, pero también han ganado en experiencia y han sido capaces de reclutar a más gente. No deberíamos tomarlos a la ligera", ha declarado el primer ministro de la región semiautónoma iraquí en declaraciones a 'The Atlantic'.

Como ya hiciera a principios de mes en una entrevista a France 24, el primer ministro del Kurdistán ha dicho que el grupo terrorista se está aprovechando del "vacío" de seguridad en zonas que se disputan las fuerzas del Gobierno y las fuerzas kurdas, por lo que ha pedido que se reactive la cooperación en materia de seguridad entre los dos Ejecutivos.

El Kurdistán iraquí es una región esencial para entender la lucha contra Estado Islámico al ser el origen de los peshmerga, las guerrillas aliadas de Estados Unidos que desempeñaron un papel crucial en la derrota de la organización yihadista en Irak.

Según las estimaciones de Barzani, el grupo cuenta con unos 20.000 combatientes diseminados en Irak y Siria. Esta cifra coincide aproximadamente con los datos que baraja el Departamento de Defensa de Estados Unidos -- entre 14.000 y 18.000 guerrilleros en 2019 --, y duplica la fuerza original con la que contaba su fallecido líder Abú Bakr Al Baghdadi cuando declaró el califato en 2014.

Barzani ha lamentado que el reciente ataque de Estados Unidos contra el general iraní Qasem Soleimani, muerto en enero por un avión no tripulado norteamericano en Bagdad (Irak), ha generado tal estado de caos en la región entera que Estado Islámico ha conseguido revertir su caída en picado en cuestión de semanas.

La tensión entre EEUU e Irán, ha pronosticado el primer ministro en una entrevista con 'The Atlantic', "definitivamente tendrá un efecto negativo en la lucha contra el terrorismo y Estado Islámico, que debería ser la prioridad para todos nosotros".

Barzani entiende que la persistencia de Estado Islámico es consecuencia de que los problemas endémicos que facilitaron su aparición todavía no se han resuelto. Siria sigue en guerra e Irak sigue ocupada por fuerzas norteamericanas, mientras la corrupción y el sectarismo predominan en las instituciones iraquíes.

Así, gran parte de las zonas suníes que Estado Islámico usó como bastión todavía siguen destruidas, en gran parte debido a los ataques aéreos estadounidenses, y algunas ahora están bajo el control de las milicias chiíes respaldadas por Irán, que han reprimido a gran parte de la población con sus tácticas sectarias, en opinión del primer ministro.

"Si la gente está desempleada, si no tiene estabilidad, siempre habrá un hueco para que les manipulen las organziaciones terroristas", ha concluido Barzani, no sin remarcar antes que "Estado Islámico es un subproducto: mientras estos factores existan, siempre existirá Estado Islámico, o algo parecido a ellos".

Contador