Actualizado 08/07/2009 01:34

Irak prohíbe que grupos escolares visiten la tumba de Saddam

BAGDAD (Reuters/EP) - El Gobierno de Irak ordenó a las autoridades de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, que prohiba visitas a la tumba del ex dictador, después de que un video mostrara a un grupo de escolares cantando alabanzas alrededor de la sepultura del líder.

La orden emitida el lunes por el gabinete iraquí estuvo acompañada por otras que piden que se eliminen algunos signos y monumentos previos al 2003, cuando se produjo la invasión liderada por Estados Unidos que puso fin al Gobierno de Saddam, ya que "glorifican el pasado régimen".

"El gabinete ordenó al Ministerio de Educación, a la provincia de Salahuddin y al Consejo Provincial (de Tikrit) que adopte las medidas necesarias para prohibir las visitas organizadas a la tumba del ex presidente, para evitar lo que ocurrió con las niñas de la escuela de Tikrit", dijo el Gobierno.

Un funcionario del departamento de relaciones públicas del Gobierno dijo que la orden se aplicaba a las escuelas de Salahuddin, donde está Tikrit.

Además, sostuvo que es probable que nadie en otra parte del país tenga contemplado realizar una visita escolar a la tumba.

La tumba de Saddam es visitada regularmente por pequeños grupos de admiradores del ex líder, que fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos y ejecutado en diciembre de 2006 por el asesinato de 148 hombres y niños tras un atentado fallido en su contra.

El Gobierno musulmán chiíta de Irak tiene poca tolerancia respecto a la admiración hacia Saddam, cuyo Gobierno persiguió, y en ocasiones asesinó, a la mayoría chiíta.

Los esfuerzos por reconciliar Irak no están abiertos a los miembros del partido Baath, al que pertenecía Saddam.