Publicado 28/07/2020 18:52

Irak.- Registradas dos explosiones en una base militar de Irak usada por una coalición de milicias apoyada por Irán

Irak.- Registradas dos explosiones en una base militar de Irak usada por una coa
Irak.- Registradas dos explosiones en una base militar de Irak usada por una coa - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han confirmado este martes que dos explosiones sacudieron a última hora del lunes la base militar Speicher, situada en la provincia de Saladino (centro) y ocupada por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán.

La Célula de Medios de Seguridad ha indicado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que "los equipos de defensa civil lograron controlar el incendio provocado por las explosiones, que no causaron víctimas". Por el momento, se desconocen las causas de las explosiones.

La base de Speicher, actualmente llamada Mayid al Tamimi, se encuentra en Tikrit y fue escenario en 2014 de la masacre de cerca de 1.500 cadetes, la mayoría de ellos chiíes, después de que el grupo yihadista Estado Islámico la tomara en el marco de su ofensiva relámpago para la creación de su 'califato'.

El incidente en la base tuvo lugar apenas unas horas después de que impactaran tres proyectiles en la base militar de Tayi, situado al norte de la capital de Irak, Bagdad, y en el que hay desplegadas tropas españolas, un suceso que se saldó igualmente sin víctimas.

Asimismo, el viernes impactaron cuatro proyectiles en el interior de la base militar iraquí de Besmaya, situada al sur de Bagdad y en la que también hay desplegadas tropas españolas, sin que el incidente provocara víctimas.

Durante los últimos meses se han registrado varios ataques con proyectiles contra bases militares iraquíes en las que están desplegadas fuerzas estadounidenses y de la coalición internacional, sucesos atribuidos a milicias progubernamentales respaldadas por Irán.