Publicado 05/01/2020 16:03CET

Irak.- Rohani insta a todos los países de la región a condenar el asesinato de Soleimani

Irak.- Rohani insta a todos los países de la región a condenar el asesinato de S
Irak.- Rohani insta a todos los países de la región a condenar el asesinato de S - IRNA

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado este domingo a todos los países de la región a condenar el asesinato del general iraní Qasem Soelimani, muerto el pasado viernes en un bombardeo estadounidense en Irak.

Así, Rohani ha hablado por teléfono con mandatarios como el presidente afgano, Ashraf Ghani, en una conversación en la que ha denunciado el "crimen sin precedentes" perpetrada por un estadista estadounidense que supone la muerte de Soleimani. Por ello Irán espera que los vecinos amistosos condenen unánimemente esta acción, informa la agencia de noticias iraní IRNA.

Rohani ha subrayado que Estados Unidos "no es de fiar" y ha recordado que "Irán jamás ha iniciado un acto de agresión o de tensión con Estados Unidos" y simplemente ha respondido a las acciones norteamericanas.

Además Rohani ha destacado la mejora de las relaciones con Afganistán en los últimos años. "La paz y la estabilidad de Afganistán son de gran importancia para Irán y serían beneficiosas para los pueblos de los dos países", ha argumentado.

Ghani por su parte le ha trasladado las condolencias de Afganistán por la muerte de Soleimani. "La seguridad de Irán y nuestra seguridad y los esfuerzos del Gobierno y la nación afgana depararán el fomento de la paz, la estabilidad y la fraternidad", ha apuntad Ghani. "Sabemos que el pueblo de Afganistán, como el de Irán, llora este incidente", ha respondido Rohani.