Publicado 11/05/2020 18:07:47 +02:00CET

Irak.- Rohani traslada el "apoyo total" de Irán al nuevo Gobierno de Irak y pide aumentar la cooperación

Irak.- Rohani traslada el "apoyo total" de Irán al nuevo Gobierno de Irak y pide
Irak.- Rohani traslada el "apoyo total" de Irán al nuevo Gobierno de Irak y pide - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha subrayado este lunes el "apoyo total" de Teherán al recientemente creado Gobierno de Irak, aprobado por el Parlamento tras cerca de cinco meses de crisis política ante la falta de un acuerdo tras la dimisión del anterior Ejecutivo.

Rohani ha mantenido durante la jornada una conversación telefónica con el nuevo primer ministro, Mustafá al Kazemi, ante quien ha defendido la necesidad de expandir las relaciones bilaterales y a quien le ha trasladado el respeto de Irán a la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak.

"Como hemos demostrado que estamos junto a la nación iraquí en la lucha contra Estado Islámico, ahora decimos que estaremos totalmente al lado del Gobierno de este país", ha destacado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha abogado por incrementar la cooperación económica y comercial, así como por aplicar los acuerdos bilaterales, incluidos los proyectos para la construcción de una línea férrea y un oleoducto.

El Parlamento iraquí aprobó el 7 de mayo a 15 de los ministros propuestos por Al Kazemi, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, quien juró el cargo como primer ministro, mientras que aplazó la votación sobre dos candidatos --Exteriores y Petróleo-- y rechazó a otros cinco.

Al Kazemi se reunió posteriormente con su predecesor, Adel Abdul Mahdi, quien se encontraba en funciones desde que dimitiera en noviembre a causa de la oleada de manifestaciones antigubernamentales por la crisis, para empezar a organizar un traspaso de poderes "pacífico" y "sin incidencias".

En las horas posteriores a la votación se han sucedido las felicitaciones a Al Kazemi y las muestras de apoyo al nuevo Gobierno iraquí, entre las que destacan las formuladas por Estados Unidos, Irán y Naciones Unidas.

Al Kazemi se convirtió el 9 de abril en el tercer nominado como primer ministro designado, tras la dimisión de Adnan al Zurfi, quien no consiguió un consenso en el Parlamento para votar su propuesta de Ejecutivo, algo que tampoco había logrado previamente Mohamed Allaui.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de Abdul Mahdi.

Cientos de personas han perdido la vida en el marco de las protestas, en su mayoría por la actuación de las fuerzas de seguridad y diversas milicias pro gubernamentales, tal y como han denunciado numerosas ONG desde el inicio de las movilizaciones.

Contador