Publicado 06/01/2020 12:43

Irak.- Al Sadr pide crear un "regimiento internacional de resistencia" contra EEUU tras la muerte de Soleimani

Irak.- Al Sadr pide crear un "regimiento internacional de resistencia" contra EE
Irak.- Al Sadr pide crear un "regimiento internacional de resistencia" contra EE - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El destacado clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha hecho un llamamiento a la creación de un "regimiento internacional de resistencia" integrado por las milicias apoyadas por Irán en respuesta a la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque ejecutado por Estados Unidos en Irak.

En su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter, Al Sadr ha pedido "alas facciones iraquíes de resistencia y a las presentes fuera de Irak que se reúnan inmediatamente para anunciar la formación de Regimientos Internacionales de Resistencia".

Asimismo, ha criticado la resolución del Parlamento iraquí para aprobar el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país y ha sostenido que se trata de una "respuesta patética" en comparación con los actos de Washington.

Por ello, Al Sadr ha reclamado el fin de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos y la coalición internacional, el cierre "inmediato" de la Embajada estadounidense en Bagdad y las bases del país norteamericano en Irak.

El clérigo chií ha solicitado además que se "criminalicen" los contactos con las autoridades estadounidenses, se apoye a las fuerzas de seguridad iraquíes, se proteja el resto de embajadas en Irak y se inicie un boicot contra los productos estadounidenses.

Al Sadr, una figura muy influyente en el país, fundó en 2003 el Ejército del Mahdi para responder a la invasión estadounidense del país, una milicia que fue disuelta en 2008, si bien el clérigo anunció recientemente su reactivación.

Además, encabezó desde 2014 la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Este grupo fue disuelto en 2018, a excepción de las unidades en Kerbala y Samarra, consideradas santas por los chiíes.

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.