Publicado 08/02/2020 15:59

Irak.- Al Sadr publica una declaración de principios para la transición de Gobierno en Irak

Irak.- Al Sadr publica una declaración de principios para la transición de Gobie
Irak.- Al Sadr publica una declaración de principios para la transición de Gobie - Ameer Al Mohammedaw/dpa


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El poderoso clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha publicado este domingo la llamada "Carta de la Revolución de la Reforma", un conjunto de principios y recomendaciones para la etapa que se abre con la designación de Mohamed Tawfiq Allaui como primer ministro del país.

La carta, informa la agencia oficial de noticias iraquí NINA, incluye 18 párrafos básicos unidos por una llamada a la calma para impedir que se repitan las protestas y la represión policial que dejó más de 550 muertos a lo largo de semanas previas de manifestaciones por la regeneración del país.

Entre estos principios, Al Sadr llama a la retirada de sus propios simpatizantes, los "sombreros azules" y pide garantías a las fuerzas de seguridad para que protejan a los manifestantes a cambio de un trato recíproco.

El nuevo primer ministro designado recalcó en sus primeras declaraciones su intención de combatir la corrupción y fijar una fecha para nuevas elecciones, así como su compromiso de proteger a los manifestantes y llevar a sus asesinos ante la justicia.