Publicado 28/10/2019 13:32

Irak/Siria.- Arabia Saudí aplaude la muerte de Al Baghdadi y los "grandes esfuerzos" de EEUU contra Estado Islámico

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha aplaudido este lunes la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación llevada a cabo el sábado por las fuerzas estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste).

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, han recalcado que Riad aplaude "los grandes esfuerzos de la Administración de Estados Unidos en la persecución de miembros de esta peligrosa organización terrorista".

Asimismo, han dicho que el grupo "distorsionó la verdadera imagen del Islam y los musulmanes en todo el mundo y cometió atrocidades y crímenes que contradicen los valores humanos más básicos en muchos países, incluido Arabia Saudí".

Por último, han manifestado que Riad "continúa sus esfuerzos junto a sus aliados, encabezados por Estados Unidos, en la lucha contra el terrorismo, el secado de sus fuentes de financiación y la lucha contra esta peligrosa ideología criminal".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo la muerte de Al Baghdadi en una operación ejecutada el sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en la localidad de Barisha, cerca de la frontera con Turquía.

El asalto fue ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, tras establecer sin género de dudas su paradero. En la operación también participaron ocho helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Trump confirmó que junto a Al Bagdhadi murieron "un gran número de acompañantes" del líder terrorista, y que tres niños fallecieron, así como dos de sus esposas. Ambas llevaban cinturones explosivos que no consiguieron detonar. Los tres pequeños murieron a manos del líder terrorista, que activó los explosivos que llevaba consigo cuando se vio acorralado.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas. Pruebas de ADN realizadas 'in situ' verificaron la identidad del terrorista "en cuestión de quince minutos".