Publicado 13/01/2020 16:05

Irak/Siria.-El rey de Jordania advierte del "reestablecimiento" y "ascenso" de Estado Islámico en partes de Siria e Irak

Irak/Siria.-El rey de Jordania advierte del "reestablecimiento" y "ascenso" de E
Irak/Siria.-El rey de Jordania advierte del "reestablecimiento" y "ascenso" de E - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha advertido este lunes sobre el "reestablecimiento" y "ascenso" del grupo yihadista Estado Islámico en partes de Siria e Irak y pedido que "prevalezca el sentido común" para hacer frente a esta amenaza.

El monarca jordano ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24 que los yihadistas han ganado peso nuevamente "no sólo en el sureste de Siria, sino también en el oeste de Irak".

"Tenemos que hacer frente al resurgimiento de Estado Islámico, que va a crear un problema para Bagdad, y tenemos que estar allí y ayudar a los iraquíes con esta amenaza, que es una amenaza para todos, no sólo en la región, sino también para Europa y el resto del mundo", ha dicho.

Así, ha reclamado que la discusión "sea puesta en la buena dirección" para derrotar a los yihadistas, en medio de las tensiones regionales tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak.

El bombardeo que causó la muerte de Soleimani, aplaudida por Estado Islámico y descrita como "intervención divina", ha llevado al Parlamento iraquí a aprobar una moción exigiendo la salida de las tropas internacionales del país.

Asimismo, ha llevado a la coalición internacional a suspender sus operaciones militares contra los yihadistas para centrarse en garantizar la seguridad de sus bases, después de que Irán atacara dos de ellas en respuesta a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

En este sentido, Abdalá II ha destacado que en los últimos días "parece" que se han reducido las tensiones. "Esperemos que esta siga siendo la tendencia. No podemos permitirnos ninguna inestabilidad en nuestra parte del mundo", ha señalado.

"Cualquier inestabilidad en nuestra parte del mundo afecta a Europa y al resto del planeta", ha sostenido, si bien ha rechazado pronunciarse sobre si matar a Soleimani fue una decisión acertada por parte de Washington.

"Eso es una decisión estadounidense", ha apuntado el monarca jordano, quien ha expresado su deseo de que "en los próximos meses se fije el tono adecuado para la región". "Eso supone bajar la temperatura", ha recalcado.

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Por otra parte, Abdalá II ha reiterado que Amán está "comprometido estratégicamente" con la paz con Israel, si bien ha denunciado que los recientes anuncios por parte de las autoridades israelíes sobre anexar partes de Cisjordania son preocupantes.

"La solución de dos estados está en mi mente y sé que para la mayoría de los países europeos es la única vía hacia adelante", ha recalcado, antes de reiterar que los que impulsan una visión desequilibrada en el conflicto "sólo crean inestabilidad".

"Hay una cierta retórica que surge de Israel, debido a la política electoral, que está creando una tremenda preocupación en toda la región, ya que se mueven demasiado a menudo en una dirección que es territorio inexplorado para todos y que sólo puede crear más inestabilidad y problemas de comunicación", ha lamentado.

De esta forma, el monarca jordano ha indicado que "ciertos anuncios y decisiones" por parte de las autoridades israelíes sobre Cisjordania "crean muchas dudas". "Necesitamos una mejor comprensión sobre hacia dónde va eso", ha reclamado.

Asimismo, ha incidido en que ha mantenido "numerosas" conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta aún no desvelada de Washington para poner fin al conflicto.

"Estamos esperando a que el plan sea desvelado por su equipo", ha dicho, antes de destacar que por ahora "ha habido una zona gris para todos" en lo relativo a los puntos de esta propuesta de acuerdo.

LA SITUACIÓN EN SIRIA

El rey de Jordania ha tenido además palabras para la guerra en Siria y ha manifestado que "hay una realidad sobre el terreno" con la que la comunidad internacional debe interactuar, en referencia a los avances militares de Damasco en los últimos meses.

"Creo que la comunidad internacional lo mira como una realidad. El régimen está en una posición mucho más fuerte", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que Amán "mantiene discusiones" con Damasco sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Hay una realidad sobre el terreno a la que hay que hacer frente, y esta realidad no significa que vayan a quedar sin castigo. La realidad es que tenemos que hablar juntos para garantizar que el fin del juego es el que hemos acordado, y eso es una nueva Constitución y una nueva vida para Siria", ha destacado.

En otro orden de cosas, ha hecho hincapié en la presión que supone para Jordania la presencia de más de un millón de refugiados sirios en el país y ha pedido más ayuda internacional para hacer frente a la situación.

"No amenazamos a Europa con enviar a los refugiados a Europa porque creemos que es una responsabilidad que debemos asumir en este área", ha explicado, si bien ha reconocido que las autoridades "están frustradas".

"Estamos agradecidos porque hay muchos países que ayudan, pero a fin de cuentas es una carga para los jordanos que ponen a estos sirios en la escuela, cuidan de su salud y su vivienda. Estamos salvando a Europa de una tremenda presión cuidando a estos refugiados en nuestro país", ha remachado.