Publicado 29/10/2021 13:57CET

Irak/Siria.- Turquía dice que sus operaciones en Irak y Siria han impedido el surgimiento de "pequeños estados"

Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue
Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Turquía, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha asegurado que Irak y Siria habrían sufrido el surgimiento de "pequeños estados" dentro de sus fronteras de no ser por la intervención militar turca contra las milicias kurdas.

El portavoz del AKP, Omer Celik, ha subrayado que Ankara "nunca permitirá" la presencia de organizaciones terroristas cerca de sus fronteras ni la existencia de estos "pequeños estados" en los países vecinos.

Así, ha manifestado durante una reunión a puerta cerrada de la Comisión Ejecutiva Central del AKP que las Fuerzas Armadas turcas intervinieron en la región antes de que esto pudiera materializarse, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Las palabras de Celik han llegado dos días después de que el Parlamento turco ratificara una moción para prorrogar durante dos años la autorización del Gobierno a las operaciones transfronterizas en el norte de Irak y el norte de Siria.

Por otra parte, al menos un militar turco murió el jueves a causa de la explosión de una bomba en el norte de Irak, suceso achacado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía.

Ankara ha ejecutado decenas de bombardeos contra objetivos del PKK en el norte de Irak --donde el grupo cuenta con numerosas bases-- durante los últimos meses y ha intensificado igualmente sus operaciones contra el grupo en el este y el sureste de Turquía.

Por otra parte, ha llevado a cabo varias operaciones contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte y el noreste de Siria debido a sus lazos con el PKK.

Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.