Publicado 06/01/2020 18:53

Irak.-Stoltenberg llama a la "contención" tras confirmar la suspensión temporal de los entrenamientos de la OTAN en Irak

Irak.-Stoltenberg llama a la "contención" tras confirmar la suspensión temporal
Irak.-Stoltenberg llama a la "contención" tras confirmar la suspensión temporal - -/NATO/dpa


BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este lunes en rueda de prensa tras una reunión de los aliados, la suspensión de la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes en el terreno por la escalada de tensión tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense.

"Los aliados han mostrado su fuerte respaldo a la lucha contra Estado Islámico y a la misión de la OTAN en Irak. En todo lo que hacemos la seguridad del personal es primordial, por ello suspendemos el entrenamiento en el terreno", ha explicado el secretario general de la OTAN, tras una reunión de urgencia de los embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte.

En todo caso, Stoltenberg ha desvinculado esta decisión de la petición del Parlamento de Irak de que salgan las tropas extranjeras del país, asegurando que la misión de la OTAN cuenta con la "invitación" del Ejecutivo de Bagdad.

"La mejor arma que tenemos para combatir el terrorismo es entrenar a fuerzas locales. Estamos allí por invitación de las autoridades. Suspendemos la actividad ahora, pero estaremos listos para retomar la actividad cuando sea posible", ha añadido.

Stoltenberg ha dejado claro que seguirá de cerca la situación y estará en contacto con el gobierno de Irak, para retomar la misión cuando sea posible, reivindicando que es buena "para Irak y para la OTAN".

La misión actual comenzó en 2018 con el objetivo de entrenar a las fuerzas armadas iraquíes para impedir la resurgencia del grupo terrorista Estado Islámico.

ACUSA A IRÁN DE LA ESCALADA

Sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, Stoltenberg ha acusado a Irán de la "escalada" de violencia en la región y ha llamado a la contención. "Los aliados han llamado a la contención y a la desescalada. Un nuevo conflicto no le interesa a nadie, por lo que Irán debe frenar la violencia y las provocaciones", ha asegurado en rueda de prensa.

"Todos los aliados han mostrado su preocupación por las actividades desestabilizadoras de Irán en la región", ha expresado, condenando el apoyo del régimen ayatolá a grupos armados en la zona.

Además, ha explicado que en la reunión de este lunes la delegación estadounidense ha informado al resto de los aliados de la situación de la región "con ataques a la coalición" y el "bombardeo contra Soleimani".

Aunque ha evitado dar detalles sobre la explicación de la delegación estadounidense, sí ha querido agradecer y valorar su exposición ante los aliados, por parte del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericano.

"Esto demuestra que la OTAN es una plataforma donde aliados europeos y norteamericanos se juntan y abordar temas de seguridad conjuntos", ha valorado.

EL ATAQUE CONTRA SOLEIMANI FUE DE EEUU, NO DE LA OTAN

Al ser preguntado por su opinión personal sobre el bombardeo el pasado viernes de Estados Unidos en Bagdad en el que murió el relevante general iraní, Stoltenberg ha preferido no entrar a valorarlo.

"Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN, pero todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras en la región y los ataques contra bases de la coalición en Irak o contra infraestructuras energéticas en Arabia Saudí", ha zanjado.