Publicado 20/07/2023 20:06

Irak/Suecia.- La UE condena el ataque contra la Embajada sueca en Bagdad y exige garantizar la seguridad de la legación

BAGHDAD, July 20, 2023  -- This photo taken on July 20, 2023 shows the damaged Swedish embassy in Baghdad, Iraq. Hundreds of Iraqis stormed the Swedish embassy in Baghdad at dawn Thursday and set fire to the building after a planned burning of the Quran i
BAGHDAD, July 20, 2023 -- This photo taken on July 20, 2023 shows the damaged Swedish embassy in Baghdad, Iraq. Hundreds of Iraqis stormed the Swedish embassy in Baghdad at dawn Thursday and set fire to the building after a planned burning of the Quran i - Europa Press/Contacto/Khalil

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado este jueves el ataque que esta madrugada ha sufrido la Embajada sueca en Bagdad, y ha exigido a las autoridades de Irak que garanticen la seguridad de la legación.

"La UE condena enérgicamente el ataque contra la Embajada de Suecia en Irak y pide la protección de las instalaciones diplomáticas en Bagdad, de conformidad con la Convención de Viena", ha manifestado la diplomacia de la Unión Europea en un escueto comunicado.

Asimismo, la UE ha afirmado "esperar con interés la rápida adopción de las medidas de seguridad necesarias" por porte del Gobierno iraquí a fin de "evitar más incidentes" y hacer que los autores del ataque "rindan cuentas".

"Esperamos un rápido retorno a la normalidad en las relaciones entre Irak y Suecia", ha zanjado la UE.

Seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr han atacado e incendiado la sede de la Embajada sueca en Bagdad en protesta por la autorización de la Policía sueca de una nueva protesta en Estocolmo en la que está previsto que se queme un ejemplar del Corán.

En respuesta, la Embajada sueca en Irak ha suspendido este jueves sus actividades "hasta nuevo aviso" y, por ende, dejará de emitir pasaportes y documentos de emergencia en el país.

El ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha criticado a las autoridades iraquíes por lo sucedido y ha convocado al encargado de negocios del país en Suecia para trasladarle su protesta.