Publicado 28/06/2021 14:48

Irak tilda de "violación de su soberanía" el bombardeo de EEUU contra milicias proiraníes en la frontera con Siria

Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi
Archivo - El primer ministro de Irak, Mosfatá al Kazemi - Stefanie Loos/AFP Pool /dpa - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha tildado este lunes de "violación de su soberanía" los bombardeos ejecutados el domingo por Estados Unidos contra objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán, en la frontera con Siria.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha recalcado que Bagdad "rechaza totalmente que el territorio del país sea parte de cualquier conflicto o confrontación para ajustar cuentas" y ha dicho que los ataques "son una agresión y una violación de la soberanía nacional".

Así, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que estos bombardeos "se salen de las normas y convenciones internacionales" y ha recalcado la necesidad de respetar la "soberanía y unidad" de Irak a través de una "coordinación y comunicación sostenida".

El Ministerio ha subrayado además que es necesario acudir a "iniciativas diplomáticas" para evitar que este tipo de sucesos "se repitan", antes de agregar que está investigando lo sucedido "para evitar cualquier escalada que pueda ir en detrimento de la seguridad y la estabilidad de Irak".

A las críticas se ha sumado el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Yahya Rasul, quien ha incidido a través de su cuenta oficial en Twitter en que se trata de "una violación flagrante e inaceptable de la soberanía y la seguridad nacional de Irak".

"Irak renueva su negativa a ser un terreno para el ajuste de cuenta y resalta su derecho a defender su soberanía en sus territorios y evitar que sean usados para ataques y respuestas", ha manifestado, antes de pedir "calma" y "evitar una escalada" de las tensiones.

Los bombardeos, confirmados por Washington, se han saldado con al menos siete muertos entre las filas de las FMP, tal y como ha indicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres e informantes en el país árabe.

Horas antes, Ahmad al Maksusi, comandante de las FMP, había confirmado los bombardeos contra las instalaciones y había manifestado que "esto ha causado el martirio a un grupo de heroicos combatientes", sin dar una cifra de víctimas, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Las FMP han recalcado que "denuncian y condenan el ataque" en los términos "más firmes" y han añadido que se reservan "el derecho legal a responder antes estos ataques y hacer que sus responsables en territorio iraquí rindan cuentas", según la agencia alemana de noticias DPA.

Tras ello, milicias iraquíes integradas en las FMP han prometido responder al bombardeo iraquí. En este sentido, el grupo Kataib Sayid al Shuhada ha subrayado que hay "una guerra abierta con la ocupación estadounidense" y ha agregado que "apuntará a sus aviones en Irak", según la cadena qatarí Al Yazira.

Por su parte, el 'número dos' de la Guardia Revolucionaria iraní para Asuntos Políticos, Yadolá Yavani, ha pedido a Estados Unidos que abandone la región "lo antes posible", sin hacer una referencia específica a los bombardeos, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado un ataque aéreo contra infraestructuras utilizadas por las milicias apoyadas por Irán, ejecutado "por orden del presidente", Joe Biden, y ha argumentado que esta acción se debe a que "estas instalaciones son utilizadas por milicias respaldadas por Irán que tenían planeado ataques contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak".

Las FMP, uno de los elementos aliados de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico, han sido acusadas de abusos contra la comunidad suní durante la misma y del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.

La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 bajo la Administración de Donald Trump, y en el contexto del creciente miedo de las naciones occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.