Publicado 25/04/2021 20:36

Irak.- Un tribunal emite orden de arresto contra el director del hospital incendiado en Bagdad

25 April 2021, Iraq, Baghdad: Amember of Iraqi Security forces stands guard outside Ibn al-Khatib Hospital, where a fire broke out early Sunday. According to the Iraqi Interior Ministry, 82 people died and some 110 others were injured in the early Sund
25 April 2021, Iraq, Baghdad: Amember of Iraqi Security forces stands guard outside Ibn al-Khatib Hospital, where a fire broke out early Sunday. According to the Iraqi Interior Ministry, 82 people died and some 110 others were injured in the early Sund - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal superior de Irak ha anunciado este domingo que ha emitido una orden de detención contra el director del hospital Ibn al Jatib, cuyo incendio esta pasada noche ha costado las vidas de 82 personas y herido de diferente consideración a 110.

Junto a la de Salman al Shamari, el Consejo Judicial Supremo de Irak ha pedido la detención de otros tres responsables del hospital, en el marco de una investigación que ha implicado también la suspensión temporal de sus funciones del ministro de Salud, Hasán al Tamimi. El gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber, también será interrogado por las autoridades para esclarecer el suceso.

El portavoz del Ministerio del Interior, el mayor general Jaled al Muhanna, ha explicado que el incendio podría haber ocurrido por negligencia o problema eléctrico tras descartar cualquier motivo intencionado, pero resulta preocupante la velocidad a la que progresaron las llamas.

"El incendio se extendió por todo el hospital en 3 minutos", lamentó Mahana en declaraciones a la agencia oficial de noticias iraquí INA.

El Consejo de Ministros presidido por Mostafá al Kazei ha decidido, tras su reunión extraordinaria de este domingo, otorgar una cantidad de 10 millones de dinares (unos 5.000 euros) a cada familia de las víctimas y elaborar un proyecto de ley que considere a las víctimas como "mártires".

También ha ordenado que los heridos críticos fueran enviados al extranjero para recibir tratamiento si fuera necesario.

El presidente iraquí, Barham Salí, también pidió una investigación inmediata y el castigo de cualquier responsable de negligencia. También el Parlamento ha solicitado una reunión extraordinaria para discutir la tragedia.