Publicado 01/11/2021 14:09CET

Irak.- Un tribunal de Irak condena a muerte a un hombre por el asesinato de dos periodistas en 2019

Archivo - Un policía de Irak en la capital, Bagdad
Archivo - Un policía de Irak en la capital, Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de Irak ha condenado a muerte este lunes a un hombre acusado del asesinato de dos periodistas que cubrían las multitudinarias protestas antigubernamentales que se desencadenaron en el país en octubre de 2019 y que se saldaron con la muerte de cientos de personas por la represión de las fuerzas de seguridad y diversas milicias progubernamentales.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias INA, el hombre ha sido sentenciado por el asesinato del periodista Ahmed Abdelsamad y el fotógrafo Safaa Ghali, asesinados a tiros en el marco de las manifestaciones en la ciudad de Basora (sur).

Las protestas estallaron en el sur de Irak a finales de 2019 para protestar contra el desempleo y la falta de servicios básicos y reclamar el fin de la corrupción. Las movilizaciones provocaron la dimisión del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y la convocatoria de parlamentarias anticipadas que se celebraron en octubre.

Un total de 190 periodistas han muerto y nueve han sido dados por desaparecidos en Irak desde 1992, según datos publicados en su página web por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que agrega que otros tres se encuentran encarcelados en el país.