Publicado 31/12/2019 13:48

Irak.- Trump acusa a Irán de "orquestar un ataque" contra la Embajada de EEUU en Irak

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a Irán de "orquestar un ataque" contra la Embajada estadounidense en Irak, en el marco de las protestas frente al edificio por el reciente bombardeo contra una milicia progubernamental apoyada por Teherán.

"Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a varios. Respondimos firmemente, y siempre lo haremos", ha dicho el mandatario, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la Embajada estadounidense en Irak. Serán totalmente responsables. Además, esperamos que Irak utilice a sus fuerzas para proteger la Embajada, y eso hemos notificado", ha agregado.

Miles de manifestantes y líderes milicianos se han concentrado este martes junto a la Embajada para protestar contra los ataques aéreos perpetrados el domingo contra objetivos de Kataib Hezbolá, que se saldaron con 25 muertos y más de 50 heridos.

Algunos de los asistentes a la concentración han arrojado piedras contra el complejo diplomático, mientras que otros han coreado consignas contra Estados Unidos y su presidente.

Asimismo, se han registrado incendios en la zona de acceso y en un puesto de seguridad ubicado en la entrada de las instalaciones, según la agencia de noticias Reuters.

Las fuerzas especiales se han desplegado en la zona para impedir cualquier posible asalto y han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes ante la escalada de las tensiones.

Los milicianos han solicitado igualmente la disolución de la concentración a través de altavoces, mientras que las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales-- han indicado que al menos 20 personas han resultado heridas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores iraquí citadas por Reuters han confirmado que la mayor parte de los funcionarios de la Embajada, incluido el embajador, han sido evacuados como medida de prevención, aunque en el interior permanece parte del personal de seguridad de las instalaciones.

IRAK PIDE LA RETIRADA DE LOS MANIFESTANTES

Por su parte, el primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, ha reclamado en un comunicado a los concentrados que abandonen "inmediatamente" la zona, según Al Sumaria.

Así, ha advertido de que las fuerzas de seguridad actuarán para evitar "cualquier agresión o acoso" contra embajadas o representaciones diplomáticas extranjeras y ha agregado que los responsables de estos actos serán castigados por la ley.

Por último, Abdul Mahdi ha recordado que el Gobierno "ha condenado a los más altos niveles" los bombardeos estadounidenses y ha recalcado que ha adoptado "medidas para hacer frente a la situación de una forma que garantice la soberanía de Irak y la seguridad de sus ciudadanos".

Al lugar se ha trasladado el ministro de Defensa iraquí, Naya al Shammari, según fuentes oficiales, mientras que el ministro del Interior, Yasin al Yasiri, ha recalcado que hay "esfuerzos en marcha" para "calmar la situación".

Los bombardeos fueron llevados a cabo en respuesta a un ataque con proyectiles ejecutado el viernes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk (norte) en el que murió un contratista estadounidense y resultaron heridos cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.

En concreto, fueron bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, según Washington.