Publicado 06/01/2020 02:56

Irak.- Trump advierte de que si Irán ataca a algún objetivo estadounidense, EEUU contraatacará "rápidamente"

Irak.- Trump advierte de que si Irán ataca a algún objetivo estadounidense, EEUU
Irak.- Trump advierte de que si Irán ataca a algún objetivo estadounidense, EEUU - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este domingo de que si Irán ataca a algún ciudadano u objetivo estadounidense, Estados Unidos responderá "rápida y contundentemente", incluso, ha avisado, "puede que de manera desproporcionada".

"Si Irán ataca a alguna persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos devolverá el ataque rápida y contundentemente, puede que de una manera desproporcionada", ha indicado el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

Además, ha avisado al Congreso estadounidense de que el mensaje en la red social ha de servir como "notificación" de los supuestos ataques en relación a la advertencia que ha lanzado a Irán. "Este 'post' servirá como notificación al Congreso de Estados Unidos", ha señalado.

"Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero sin embargo se da!", ha zanjado, en relación a las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sostuvo después del ataque al general iraní Qasem Soleimani que "el Congreso debe ser informado inmediatamente sobre esta grave situación y sobre los siguientes pasos en consideración por parte de la Administración".

Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que se enfrentará a un "nuevo Vietnam" si no retira sus fuerzas de la región de Oriente Próximo.

También el jefe del Ejército iraní, el general Abdolrahim Musavi se ha referido a las advertencias de Donald Trump en las que anunciaba ataques contra 52 objetivos iraníes si Teherán ataca los intereses estadounidenses en la zona en represalia por el asesinato de Soleimani. Musavi cree así que es "muy improbable" que Estados Unidos "se atreva" a una confrontación directa con Irán.

Uno de los asesores militares de Jamenei, el general Hosein Dehqan, ha matizado este domingo en declaraciones a la CNN que cualquier respuesta "será militar y contra ubicaciones militares". "Nuestros líderes han anunciado oficialmente que nunca hemos buscado un guerra y no la buscaremos", ha indicado.