Publicado 09/01/2020 19:14

Irak.- Trump afirma que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada de EEUU en Bagdad

Irak.- Trump afirma que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada de EEUU
Irak.- Trump afirma que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada de EEUU - Contacto

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que el general iraní Qasem Soleimani, muerto la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Irak, planeaba "hacer estallar" la Embajada del país norteamericano en Bagdad.

"Hemos pillado a un absoluto monstruo, y hemos acabado con él", ha manifestado, antes de defender que entre sus planes figuraba "hacer estallar" la Embajada del país en la capital de Irak.

La legación diplomática estadounidense en Bagdad fue asaltada días antes en protesta por un bombardeo de Estados Unidos que mató a 25 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP). "Tenía en mente más que esa Embajada en particular", ha sostenido.

Trump ha recalcado además que no quiere ir al Congreso a por una autorización para este tipo de operaciones porque "hay que tomar una decisión en segundos".

Asimismo, ha acusado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "defender a un monstruo" por criticar al bombardeo y ha argumentado que esta postura "es algo muy malo para este país".

Pelosi ha afirmado este mismo jueves que no cree que el país "sea más seguro" tras el "provocativo" y "desproporcionado" bombardeo que mató a Soleimani, al que ha descrito como "una persona terrible" que "hizo cosas malas".

"No se trata de lo malos que sean ellos. Es sobre lo buenos que seamos nosotros protegiendo a la gente de una forma que evite la guerra, que no haga que produzcamos una y otra vez generaciones de veteranos que están sufriendo", ha explicado.

Las palabras de Pelosi han llegado poco antes de que la Cámara de Representantes vote una resolución para "limitar" las acciones militares de Trump contra Irán, que ordenaría que, "si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días".

LA MUERTE DE SOLEIMANI

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y el Parlamento aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Este mismo jueves, la coalición contra Estado Islámico ha anunciado una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones en el país y la región.