Publicado 10/01/2020 17:30

Irak.- Trump describe como "justicia estadounidense" la muerte de Soleimani en un bombardeo en Irak

Irak.- Trump describe como "justicia estadounidense" la muerte de Soleimani en u
Irak.- Trump describe como "justicia estadounidense" la muerte de Soleimani en u - Arash Khamooshi

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito como "justicia estadounidense" el bombardeo ejecutado la semana pasada en Irak en el que murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

"La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo otra vez una acción firme y decidida para salvar vidas estadounidenses y dar justicia estadounidense, si saben de lo que hablo", ha dicho.

Así, ha recalcado que "Soleimani estaba planeando activamente nuevos ataques" y "estaba analizando muy seriamente" las embajadas estadounidenses, "y no sólo la de Bagdad".

"Le detuvimos. Le detuvimos rápidamente y en seco", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Soleimani "estaba en todas partes" y "era un hombre malo". "Era un terrorista sanguinario. Ya no es un terrorista. Está muerto", ha remachado.

El presidente estadounidense manifestó el jueves que Soleimani planeaba "hacer estallar" la Embajada del país norteamericano en Bagdad. "Tenía en mente más que esa Embajada en particular", agregó.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.