Publicado 21/08/2020 15:21CET

Irak.- Trump promete al primer ministro iraquí que el Ejército de EEUU abandonará el país durante los próximos tres años

Irak.- Trump promete al primer ministro iraquí que el Ejército de EEUU abandonar
Irak.- Trump promete al primer ministro iraquí que el Ejército de EEUU abandonar - Shealah Craighead/White House /d / DPA - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha obtenido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la garantía de que el Ejército estadounidenses abandonará finalmente el país a lo largo de los próximos tres años, según ha manifestado a su retorno del encuentro mantenido este jueves con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca.

"El presidente Trump confirmó que las fuerzas estadounidenses se retirarán de Irak durante los próximos tres años, y están discutiendo su despliegue fuera de Irak", ha hecho saber este viernes el primer ministro durante una entrevista con la cadena estatal Al Iraqiya, recogida por la agencia oficial de noticias iraquí, NINA.

A pesar de ello, Trump le trasladó que la presencia actual de militares estadounidenses en el país, donde ya solo mantiene a 5.200 efectivos confirmados oficialmente, "es muy reducida, pero Irak necesita estas fuerzas para entrenar y desarrollar el Ejército y las fuerzas de seguridad".

"Ansiamos el día en el que (los militares) ya no tengan que estar en Irak", ha añadido el primer ministro iraquí, llegado al cargo en mayo, y que un mes después acordó con Estados Unidos proseguir con la reducción de militares norteamericanos destacados en el país, y que formaban parte de la coalición internacional contra la organización terrorista Estado Islámico.

Al Kazemi, por último, ha informado de que su visita también ha incluido la firma de "un conjunto de memorandos de entendimiento", el más importante de los cuales afecta a un yacimiento en la provincia de Dhi Qar, que sirve para ratificar la soberanía iraquí sobre sus recursos naturales.

"En verdad esta asociación establece una nueva relación entre estados, y subraya que el punto de vista de Irak sobre sus intereses no serán decididos por otros países", ha remarcado.

"Siempre planteamos la consigna de que primero está Irak, y es el interés de Irak el que determina este tipo de relaciones, por lo que hemos explicado a la parte estadounidense que estamos trabajando nuestra relación desde el punto de vista de la soberanía iraquí", ha concluido.