Publicado 22/06/2020 17:59

Irak/Turquía.- Irak inicia una investigación en torno a los últimos bombardeos de Turquía en su ofensiva contra el PKK

Irak/Turquía.- Irak inicia una investigación en torno a los últimos bombardeos d
Irak/Turquía.- Irak inicia una investigación en torno a los últimos bombardeos d - TURKISH AIR FORCE - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraquíes han iniciado este lunes una investigación en torno a los últimos bombardeos ejecutados por Turquía en el norte del país contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se habrían saldado con la muerte de varios civiles y que han provocado críticas desde Bagdad.

Así, una delegación militar de alto nivel ha llegado durante la jornada a la ciudad de Duhok para analizar la situación en coordinación con el Ministerio del Interior de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según ha informado la agencia de noticias NINA.

La delegación, encabezada por el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza, Hamed Abdulá, llevará a cabo entrevistas con las autoridades y residentes en la zona para preparar un informe sobre los bombardeos que entregar a primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mostafá al Kazemi.

Dler Zebari, de la Guardia Fronteriza, ha detallado que la delegación ha visitado el área de Baresveman y la frontera en Zajo. "Nos reuniremos con el gobernador y otros funcionarios de la provincia de Duhok", ha agregado, en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Gobierno turco pidió el 19 de junio "cooperación" a Irak en su lucha contra el PKK, después de que las autoridades iraquíes denunciaran los últimos bombardeos y exigieran la retirada de las tropas turcas de su territorio.

Bagdad convocó dos veces la semana pasada al embajador turco en el país para protestar por la ofensiva, en el marco de la cual fue bombardeado un campamento de refugiados y otros objetivos, lo que se habría saldado con la muerte de al menos cinco civiles, según los medios locales.

"El Gobierno iraquí afirma además que Turquía es la causa del incremento de la inseguridad en la zona fronteriza", dijo el viernes el Ministerio de Exteriores iraquí, antes de recalcar que es necesario que Ankara "evite este tipo de actos provocativos y violaciones, que son rechazados".

El Gobierno central iraquí y las autoridades de la región semiautónoma han denunciado la muerte de decenas de civiles en los bombardeos ejecutados por Turquía en los últimos meses, si bien Ankara ha rechazado por ahora confirmar víctimas entre la población civil.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.