Publicado 13/09/2021 15:26CET

Irak.- La UE confirma el envío de observadores electorales a los comicios de Irak

Archivo - Un manifestante sostiene una bandera en la plaza Tahrir de la capital iraquí de Baghdad, durante las protestas de 2019 contra el Gobierno.
Archivo - Un manifestante sostiene una bandera en la plaza Tahrir de la capital iraquí de Baghdad, durante las protestas de 2019 contra el Gobierno. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este lunes que observará las elecciones legislativas del próximo 10 de octubre en Irak, la primera misión de este tipo en el país, fruto de la buena relación de Bagdad con el bloque.

La diplomacia comunitaria ha hecho oficial este lunes que un grupo de eurodiputados encabezado por la verde alemana, Viola von Cramon-Taubadel, se desplegará en distintos puntos del país, donde podrán seguir el proceso electoral. Como es habitual en otros casos, la misión elaborará un informe con una evaluación de la campaña electoral y la votación.

"Estoy contento de responder positivamente a la petición de Irak para desplegar la primera misión de observación electoral de la UE en el país", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reiterando la importancia de las elecciones para el horizonte democrático iraquí.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que enviar observadores electorales se encuadra en la solidaridad y apoyo de la UE al pueblo de Irak, en el marco de las buenas relaciones existentes entre Bruselas y Bagdad.

Por su lado, la jefa de la misión ha recalcado la importancia de los comicios en la construcción democrática del país y ha puesto el acento en que todos los candidatos, activistas y periodistas puedan ejercer sus derechos y libertades democráticas. "Esto será clave para el éxito de las elecciones", ha subrayado Von Cramon-Taubadel.

Hace tan solo una semana Borrell viajó por primera vez al país donde llegó a un acuerdo con las autoridades para poner freno a las rutas migratorias de iraquíes a Bielorrusia, donde son empujados a entrar ilegalmente a Europa. Sobre las elecciones, aseguró que serán un "hito" en la consolidación democrática de Irak.

Contador