Publicado 04/02/2020 03:30

Irak.- La UE considera la designación de Allaui como primer ministro de Irak "un paso importante" para superar la crisis

Irak.- La UE considera la designación de Allaui como primer ministro de Irak "un
Irak.- La UE considera la designación de Allaui como primer ministro de Irak "un - CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha considerado este lunes que la designación del exministro de Comunicaciones de Irak Mohamed Tawfiq Allaui como primer ministro del país es "un paso importante" para superar la violenta crisis política que ha dejado más de 500 muertos, la mayoría por la represión de las fuerzas de seguridad.

"La designación de un nuevo primer ministro es un paso importante para superar el estancamiento político en el país", ha señalado en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Irak necesita urgentemente un gobierno de transición que funcione y que pueda centrarse en la rendición de cuentas, las reformas y la organización de las nuevas elecciones", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que la UE "continuará apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo iraquí de un estado fuerte y efectivo con instituciones responsables".

Allaui confirmó el sábado que recibió el encargo de formar gobierno en Irak, como primer ministro designado, el día que expiraba el ultimátum dado por el presidente del país, Barham Salí, para elegir el nuevo primer ministro en funciones.

El cargo está desempeñado actualmente por Adil Abdul Mahdi, que presentó su dimisión en diciembre por las protestas que se registran en el país desde hace cuatro meses por la crisis política y económica, aunque se comprometió a seguir en su puesto hasta la designación de un sustituto. Más de 550 personas han muerto en las protestas, según la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Irak (IHCHR).

Allaui regresa así al primer plano de la política tras servir hasta en dos ocasiones como ministro de Comunicaciones bajo el gobierno del ex primer ministro Nuri al Maliki, primero de 2006 a 2007 y después de 2010 a 2012. Dimitió en ambas ocasiones.

El nuevo primer ministro designado ha avisado a los bloques políticos iraquíes de que renunciará a su cargo en el momento en que perciba que le intentan imponer a candidatos para las diferentes carteras y ha pedido paciencia para desarrollar el proceso de formación de Gobierno, que debería culminar en el plazo máximo de un mes.

TENSIÓN POLÍTICA

Allaui ha sido designado primer ministro por el presidente Salí después de que la coalición opositora iraquí Alianza Fatá, formada en su mayoría por grupos chiíes, acusara al mandatario de violar la Constitución al imponer un ultimátum para elegir al nuevo jefe en funciones del Ejecutivo.

Alianza Fatá es un bloque formado en su mayoría por grupos afines a las Fuerzas de Movilización Popular, las milicias chiíes cuyo responsable adjunto, Abú Mahdi al Muhandis, murió a principios de enero durante el ataque norteamericano en Bagdad que también acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

El general estaba considerado como el arquitecto de la política militar exterior de la república islámica y un hombre estrechamente vinculado tanto a las milicias como a la población y grupos políticos chiíes de Irak.

Ante semejante panorama, Salí decidió el miércoles lanzar un ultimátum en el que avisaba a todas las partes negociadoras que, o concretaban inmediatamente un primer ministro, o elegiría personalmente a un jefe del Ejecutivo a última hora de este sábado, como ha sucedido.