Publicado 07/11/2019 14:03

Irak.- La UE deplora el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Irak y pide rendición de cuentas

Irak.- La UE deplora el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes  en Irak
Irak.- La UE deplora el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha deplorado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Irak y ha pedido que los responsables rindan cuentas por ello.

"El uso excesivo de la fuerza contra manifestantes es deplorable", ha denunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado previamente consensuado entre los Gobiernos europeos.

El bloque ha avisado de que los ataques declarados de "entidades armadas" contra los manifestantes "socavan" su derecho a la protesta pacífica y a expresar sus demandas "legítimas" y han dejado claro que "la Unión Europea espera que los autores de todas las violaciones rindan cuentas"por ello.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado que "a pesar de los llamamientos repetidos a la contención, ha habido más muertes, un gran número de heridos y destrucción de propiedad pública y privada" y ha insistido en la necesidad de responder al "descontento" de la población por los resultados de las investigaciones anteriores sobre la violencia contra los manifestantes debe abordarse.

Al menos cuatro manifestantes han muerto y otros 35 han resultado heridos por disparos de las fuerzas de seguridad, que han utilizado fuego real para dispersar una protesta contra el Gobierno cerca del puente de Shuhada, según fuentes policiales y médicas.

Mogherini ha insistido en que los derechos fundamentales de los iraquíes de protestar de forma pacífica y reivindicar sus preocupaciones "deben ser respetados, en línea con la Constitución iraquí" y ha reiterado la "voluntad" de la UE de "acompañar" al Gobierno iraquí en las reformas prometidas a cambio de la ayuda internacional para la reconstrucción.

"La UE está lista para ayudar al Gobierno de Irak en su trabajo para abordar las demandas de los ciudadanos, tales como el fin de la corrupción, la mejora de la gobernanza y la creación de empleo", ha subrayado, al tiempo que ha reiterado el apoyo del bloque a la soberanía e integridad territorial de Irak y "un dialogo inclusivo" para superar la crisis actual.