Publicado 03/01/2020 20:44

Irak.- La UE llama a detener el "ciclo de violencia" en Irak tras el ataque de EEUU contra Soleimani

Irak.- La UE llama a detener el "ciclo de violencia" en Irak tras el ataque de E
Irak.- La UE llama a detener el "ciclo de violencia" en Irak tras el ataque de E - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este viernes que se detenga el "ciclo de violencia" en Irak antes de que esté "fuera de control", al tiempo que ha instado a "todos los actores involucrados" en el conflicto a "ejercer la máxima moderación" y "demostrar responsabilidad" en este "momento crucial".

Así ha reaccionado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que Estados Unidos haya reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soeimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. No obstante, el texto no menciona ni este hecho ni la operación estadounidense en Bagdad.

"El actual ciclo de violencia en Irak debe detenerse antes de que esté fuera de control. La UE insta a todos los actores involucrados y a aquellos socios que puedan tener influencia a ejercer la máxima moderación y a demostrar responsabilidad en este momento crucial", reza el comunicado.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE ha advertido, además, de que una nueva crisis en Irak "corre el riesgo de comprometer años de esfuerzos para estabilizar" el país.

En este contexto, la UE defiende que son necesarios "más diálogos y esfuerzos para fortalecer el entendimiento mutuo" para poder encontrar "soluciones a largo plazo para la estabilización" de la región.

Por último, Borrell ha insistido en que el bloque europeo está preparado para seguir trabajando con "todas las partes" para "contribuir a disipar las tensiones y revertir la dinámica del conflicto".