Publicado 03/10/2019 18:12

Irak.- La UE pide "máxima contención" a las fuerzas iraquíes en las protestas contra el Gobierno

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido a las fuerzas de seguridad iraníes "máxima contención" tras la escalada de violencia en el marco de las protestas contra el Gobierno en las que han muerto 18 personas en los últimos días, así como que las manifestaciones sean pacíficas.

Al menos once manifestantes y un policía han muerto en los enfrentamientos registrados con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra el Gobierno en la noche del miércoles al jueves en dos ciudades del sur de Irak, elevando a 18 las víctimas mortales en los últimos dos días de protestas.

"La UE espera que las fuerzas de seguridad iraquíes ejerzan la máxima contención en la gestión de las protestas y que los manifestantes se limiten a protestas pacíficas", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado en respuesta a la escalada violenta de anoche.

La Unión ha valorado que las declaraciones del primer ministro iraquí, Abdul Mahdi, reconociendo el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión y "las demandas legítimas de los manifestantes" constituyen "un paso en la buena dirección" pero ha reclamado una investigación "rápida y creíble" de los acontecimientos.

También ha avisado de que las protestas ponen de relieve "la urgencia" de responder a "las necesidades y aspiraciones de la población iraquí" y ha ofrecido su apoyo a "las reformas económicas creíbles y eficaces" necesarias. "La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos en este sentido", ha subrayado el servicio diplomático europeo en la nota.

El malestar ha ido aumentando desde que el martes comenzara una serie de protestas por la falta de trabajo y servicios básicos y en contra de la corrupción. Las movilizaciones han sido reprimidas con fuego real, gas lacrimógeno y cañones de agua por las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones son las más multitudinarias hasta el momento contra el actual Gobierno, que lleva en el poder desde hace aproximadamente un año, y las más masivas desde septiembre de 2018, cuando Irak fue escenario de protestas contra la corrupción que arrancaron en la ciudad de Basora y que se extendieron a otros puntos del país, que intenta recuperar la normalidad tras la caída del califato del Estado Islámico.