Publicado 10/10/2021 15:38CET

Irak.- La UE reconoce una baja participación en las elecciones iraquíes pero aplaude el ambiente de tranquilidad

10 October 2021, Iraq, Baghdad: An Iraqi woman checks the list of candidates at a polling station in the Habibiya neighbourhood, before casting her vote during the Iraqi parliamentary elections. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa
10 October 2021, Iraq, Baghdad: An Iraqi woman checks the list of candidates at a polling station in the Habibiya neighbourhood, before casting her vote during the Iraqi parliamentary elections. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa - Ameer Al Mohammedaw/dpa

La misión de observadores pide a los políticos iraquíes que asuman el mensaje de desencanto que transmite la falta de votantes

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la misión de observación electoral de la UE para las elecciones de Irak, Viola von Cramon, ha reconocido que la participación hasta el momento en los comicios parlamentarios está siendo baja -- un 19 por ciento a mediodía, según la Comisión Nacional Electoral -- pero ha preferido centrarse, en parte, en la tranquilidad con la que se está desarrollando el proceso.

"Es un proceso electoral bastante tranquilo y pacífico", ha explicado Von Cramon en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Rudaw, y ha pedido que se entienda la situación en su contexto, sobre todo dados los pasados y violentos precedentes.

Con todo, Von Cramon también ha reconocido el ambiente de desencanto que se vive en el país tras meses de crisis económica, que ha minado todavía más la confianza en la clase política.

"La participación, en términos relativos, nos dice mucho. Es una señal para los políticos y una espera que presten atención al mensaje", ha avisado.

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, había llamado a la población para que se anime a votar en las elecciones parlamentarias de este domingo en el país.

"Agradezco a todos los que participaron en la votación y pido a los votantes que aún no han votado que se dirijan rápidamente a los centros electorales para elegir a sus representantes", ha añadido.

"Votad por Irak, votad por el futuro de nuestras próximas generaciones", ha concluido Al Kazemi en su mensaje.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

Contador